Salud

“La falta de cuidado y control podría afectar más al corazón que las secuelas del covid”

29 de septiembre de 2023

815 vistas

«No se sabe todo todavía, sobre las posibles consecuencias o secuelas dejadas por el covid-19 en el corazón, especialmente en aquellas personas que se contagiaron y presentaron un cuadro clínico severo, complicado. Tampoco se tiene conocimiento pleno, si en aquellas personas que tuvieron o tuvimos covid-19 leve pudiese manifestarse, también algunas consecuencias en el funcionamiento del corazón y que pudieran salir más adelante» consideró el médico cardiólogo, Leonardo Ramírez.

Precisó que el covid-19 no ha terminado y todavía se tienen pacientes positivos a este virus. “Parece que vamos a seguir teniendo este tipo de contagiados, como una patología endémica, es decir, de permanencia para siempre, como muchas otras enfermedades infecciosas comunes”, dijo.

De acuerdo con la apreciación del doctor Ramírez, no hay tantas personas que presenten insuficiencia cardíaca, miocardiopatía dilatada, arritmias cardíacas, que pudieran ser explicadas como secuelas del covid-19.

Muerte súbita

Explica el galeno que se está viendo con cierta preocupación, interés, curiosidad científica y médica, la aparición de muertes súbita, también en personas jóvenes, incluso practicando deporte. Todavía no se tienen estadísticas certeras que permitan confirmar que puede haber un aumento en la incidencia de muerte súbita, en personas aparentemente sanas, sin enfermedad y mucho menos poderla relacionar con alguna señal del covid-19, advirtió.

Agregó que lo que sí es cierto es que es muy importante que toda la población, sobre todo hoy 29 de septiembre , Día Mundial del Corazón, esté consciente de que cada vez más, se está incurriendo en hábitos que no son saludables para el sistema cardiovascular, entre ellos: fumar cigarrillo, sedentarismo, obesidad, consumo exagerado de carbohidratos, sal, abandono por parte del paciente y también del sistema sanitario para atender a la población de una manera más eficiente.

“No digo que se haga nada, pero se necesita un sistema sanitario más eficiente para poder motivar a la población a cuidarse y controlarse, o sea, tener, algunos controles periódicos a fin de poder medir los parámetros como la presión arterial, ritmo cardíaco, niveles de glicemia, colesterol, triglicéridos, grados de inflamación, peso, circunferencia abdominal, todo esto, tiene también un peso importante y seguramente más que las posibles secuelas del covid-19″, precisó.

Datos médicos precisan que la enfermedad cardíaca es responsable de la mayoría de las muertes en el mundo tanto en hombres como en mujeres. 90 % de las personas pueden sobrevivir a un infarto.
En Venezuela, un 20 % de la población, fallece por enfermedades del corazón.

Atención la ola de calor

Sobre la ola de calor que se está viviendo en San Cristóbal, subrayó, que ésta tiene unos efectos sobre el sistema cardiovascular que toda la población debe conocer, las temperaturas elevadas tienden a bajar la presión arterial a diferencia de lo que mucha gente piensa, que sube la presión.

“La presión suele bajar, porque la percepción de las temperaturas altas por parte del cuerpo humano y de los receptores periféricos que se encargan de monitorear la temperatura tanto ambiental como corporal, genera vasodilatación, es decir, agrandamiento de los vasos sanguíneos lo cual provoca un descenso en la presión arterial que puede a su vez desencadenar algunos procesos compensatorios normales, naturales y fisiológicos en el cuerpo” puntualizó.

Estos procesos explican por qué una persona con mucho calor en un ambiente muy caluroso, podría tener palpitaciones, percepción de la aceleración del latido cardíaco y un aumento en la frecuencia cardíaca, con a veces percepción del latido cardíaco en la cabeza y dolor de cabeza también.

No es raro que una persona en ambiente caluroso pueda hasta marearse o perder la consciencia transitoriamente, apareciendo lo que llama síncope, lipotimia.

— ¿Qué hacer?

— La recomendación es no asustarse por estos síntomas que podrían aparecer en temperaturas altas, como las que se están viviendo, ante ello, es muy importante mantenerse hidratado, porque es una medida que permite que no pase de un simple mecanismo compensatorio que no se convierta en síntomas y muchos menos en enfermedad.

“Que las personas no interpreten esto como una enfermedad y terminen en consulta médica, es importante, hidratarse mientras más calor y más actividad física, hay que tratar de cumplir con aquello de ocho vasos de agua al día, o dos litros de líquido para compensar las pérdidas, por sudor, transpiración, respiración, sobre todo incrementadas en ambientes calurosos” concluyó el médico cardiólogo, Leonardo Ramírez.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse