Lo dice el Dr. Jesús López Rivera, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Hipertensión
Nancy Porras
“La oración y la meditación reducen las cifras de presión arterial. La angustia social, el estrés laboral, inducen a su aumento” declaró el doctor Jesús López, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Hipertensión Arterial.
Unos de los factores desencadenantes en estos momentos que hacen que los pacientes consulten más al especialista, son los cortes de electricidad, las colas de vehículos para comprar gasolina, la falta de gas doméstico. Todos estos hechos llevan a que se incremente la respuesta presora frente a un conflicto no resuelto.
El 17 de mayo, la Federación Internacional de Hipertensión arterial y la Sociedad Internacional de Hipertensión, junto con la Organización Mundial de la Salud –OMS-, toman este día para llamar la atención en esta patología, que es de las más frecuentes, altamente prevalente; es decir, está presente en toda la población.
Cifras en aumento
En el mundo se calcula que a la fecha, cerca de 1.800 millones de personas mayores de 18 años son hipertensas, y se estima que para el 2030, más de 2 mil 500 millones lo serán.
Insistió en que la hipertensión arterial es el principal factor de riesgo atribuible de mortalidad general, por encima de las epidemias, accidentes de tránsito, consumo de drogas y por supuesto es la principal causa de mortalidad cardiovascular.
— ¿Por qué hace tanto daño registrar altas cifras de tensión arterial?
— Esto ocurre porque el aumento de las cifras de presión arterial sobre un valor de 140-90 mm Hg muestra un daño en función de la elevación de esos valores a los diferentes órganos, como el cerebro, corazón, riñones.
Afecta varios órganos
El doctor explicó que en el cerebro puede llevar a un Accidente Cerebro Vascular (ACV), sea de carácter trombo embólico, es decir, un accidente cerebro vascular isquémico, donde el vaso se obstruye; y el hemorrágico, episodio donde el vaso se rompe por el incremento de las cifras de presión arterial.
— ¿Por qué afecta al corazón?
— A nivel del corazón, éste responde a ese aumento de la presión arterial y origina un aumento de la resistencia a vaciarse en el ventrículo izquierdo y produce lo que se denomina la hipertrofia del ventrículo izquierdo. Esta hipertrofia lleva a dos caminos: uno, la falla cardíaca, o sea, el corazón es incapaz de bombear la cantidad de sangre adecuada para surtir las necesidades metabólicas del organismo; y el otro es el infarto agudo al miocardio, o enfermedad coronaria.
López agrega que en el riñón se va produciendo una reducción del filtrado glomerular, lo que significa que se va dañando este órgano de forma progresiva, de manera que la hipertensión y diabetes son las primeras causas en el mundo, al igual que en Venezuela, de diálisis y trasplante renal.
Venezuela en cifras de hipertensión
En Venezuela las cifras son bastantes elevadas. Estudios recientes publicados en archivos cardiológicos en el año 2022 muestran que cerca del 40 % de la población mayor de 18 años tiene elevados los valores de presión arterial y son hipertensas.
Lo más grave es que la tercera parte -alegó- desconoce que son hipertensas, la otra tercera parte que conoce y lo sabe no está controlada, entendiendo que se habla del control de la presión arterial, cuando están por debajo de 130-80 mmHg, en individuos mayores de 16 y 100 años.
Solamente en pacientes -especificó- muy ancianos, frágiles, la presión arterial puede tener unos valores un poquito más elevados; no obstante, lo más importante es subrayar que la presión arterial debe estar por debajo de los 130 mmHg la sistólica y 80mmHg la diastólica.
De manera que la hipertensión es un importantísimo factor de riesgo que obliga a una intervención de parte de las autoridades de salud, a fin de buscar las formas de reducir estos niveles en los pacientes.
Necesario cambiar el estilo de vida
El tratamiento va dirigido en dos aspectos fundamentales: Cambio en el estilo de vida, que significa que las personas deben disminuir la ingesta de sal.
La OMS estableció esta semana que lo máximo recomendado son 5 gramos al día en individuos no hipertensos, e hipertensos por debajo de los 3.5 gramos diarios, preferiblemente agregados al final de la comida y no colocada en ebullición, expuso.
Aconsejó eliminar esos productos llamados “sal oculta”, que son los empacados, embutidos, adobes.
Ejercicio físico
Sugirió el doctor que hacer actividad física es importante, obviamente previa evaluación médica, para observar la presión arterial durante el ejercicio y ver si se produce alguna arritmia o riesgo de enfermedad isquémica coronaria.
Una vez descartado, entonces el paciente debe cumplir un régimen de caminata de por lo menos 30 minutos donde debe alcanzar tres, cuatro kilómetros en terreno plano, recomendó el doctor López.
A estas indicaciones, sumó que es obligatorio hacer ejercicios de carácter isométrico, como levantamiento de pesas suaves que generen masa muscular, tres veces a la semana, además de dormir bien en la noche, entre 7 a 8 horas.
Régimen de alimentación
Es preciso someterse a un régimen nutricional “cuya tercera parte sea aportada por leguminosas, vegetales, otra tercera parte de proteínas y solo una tercera parte de carbohidratos, sobre todo los de absorción lenta”.
Deben disminuir la ingesta de alcohol, y dejar de fumar. “Con estas medidas no farmacológicas, el paciente hipertenso puede controlarse”.
Tratar con fármacos
También se trata la hipertensión con fármacos que han demostrado que son efectivos y las guías recomiendan la combinación de medicamentos en una sola tableta, para mejorar la adherencia, no tomarse un juego de 20 pastillas, sino tomarse una o dos.
No obstante, uno de los problemas fundamentales de la suministración de medicina es la disponibilidad, que no solo está en la posibilidad de encontrar el producto en la farmacia, sino el costo económico, que está en el orden de los 30 dólares mensuales.
Si se lleva a salario mínimo (3,5 dólares), por supuesto, el gran grueso de la población venezolana no tiene cómo cubrir el tratamiento y esto se convierte en una barrera en el control de las cifras de presión arterial, concluyó el doctor Jesús López.