martes 17 mayo, 2022
InicioSaludLa salud en dos ruedas

La salud en dos ruedas

539 views

Los doctores José Alfonso Espitia y Luis Ernesto Jaimes abordaron los beneficios relacionados con la práctica del ciclismo


Por: Norma Pérez.

Son múltiples los beneficios que el ejercicio aporta a la salud. En el caso del ciclismo, las ventajas son muchas y así lo expusieron, desde el punto de vista médico, los especialistas José Alfonso Espitia y Luis Ernesto Jaimes.

Durante una conferencia virtual realizada a través de la red social Instagram de la Sociedad Médica del Centro Clínico San Cristóbal, que tuvo como moderador al doctor Omar Alí, se abordaron diversos aspectos en relación a la práctica de esta disciplina deportiva que ha cobrado auge en los últimos años.

José Alfonso Espitia es neurólogo clínico y presidente de la Sociedad Venezolana de Neurología y Luis Ernesto Jaimes es médico internista y endocrinólogo. Desde sus áreas de conocimiento explicaron los alcances que tiene andar en bicicleta de la manera correcta.

—¿Cuáles son los beneficios de practicar ciclismo y el ejercicio en general para el sistema nervioso y endocrino?

—Tiene excelentes beneficios para la salud. Con relación al ciclismo, una de sus principales ventajas es que no tiene un alto impacto sobre las articulaciones, que pueden tener otros deportes, como trotar o alzar pesas.

En relación al cerebro, el aumento del volumen de la circulación influye poderosamente en su metabolismo y hay mejoría en el rendimiento intelectual. Ya se encuentran trabajos, como los publicados por la Universidad de Washington el año pasado, donde hay un seguimiento a grupos de personas que hacen ejercicio y a los que no lo practican; así como los que hacen moderado o leve. Los que hacían ejercicio tenían un 32 por ciento de menor posibilidad de desarrollar infarto de pequeño vaso cerebral.

En otro estudio presentado en la academia americana de neurología, en abril de este año, se encontró que la sustancia blanca cerebral estaba mejor conservada en pacientes que se ejercitaban. Una de las razones es que cuando hay una situación de estrés disminuye una proteína derivada del cerebro que mantiene la supervivencia neuronal. Cuando se hace ejercicio, como el ciclismo, se incrementa el flujo sanguíneo cerebral y por lo tanto aumenta este factor derivado cerebral, lo que trae como consecuencia conservación, disminución de la lesión, y cuando las personas empiezan a hacer ejercicio notan que su cerebro mejora en cuanto al tamaño cerebral, se optimizan las pruebas cognitivas. Las probabilidades de padecer enfermedades como alzheimer, disminuyen notablemente.

Cuando una persona tiene exceso de ansiedad o estrés y hace ejercicio, se libera el exceso de cortisol generado por el estrés. El cortisol es una hormona necesaria para nuestro cuerpo, pero en exceso es tóxica.

El ejercicio produce sustancias de beneficio, como son las endorfinas, serotonina, dopamina y oxitocina. Después de hacer ejercicio hay una sensación de placer y bienestar.

Desde el punto de vista metabólico, si se hace ejercicio, baja la glucosa, los triglicéridos, la grasa acumulada en el cuerpo, mejora el perfil lipídico. La bicicleta fortalece la parte muscular, articular, ósea y respiratoria. Por lo tanto, el cuerpo responde mejor. Los beneficios son múltiples, cualquier tipo de ejercicio que se haga es beneficioso para la salud y el organismo.

Esa producción de endorfina, serotonina, dopamina y oxitocina, puede durar muchas horas, se mejora el sueño, la capacidad intelectual, la memoria. Se ve la respuesta progresivamente. También, el ciclista desarrolla un mejor sentido de orientación y capacidad de atención.

Conferencia virtual Tú medico en vivo

—¿Existe alguna condición del sistema nervioso o endocrino que limite andar en bicicleta?

Las personas que padecen crisis epilépticas, así como alguna patología de tipo vascular. También se habla del mito de la impotencia con el uso del sillín. Cuando se hace un diagnóstico clínico de adormecimiento de la zona íntima, del nervio pudendo, lo que se recomienda es evaluar biométricamente la bicicleta con personas conocedoras. Es fundamental cuando se practica un deporte como este.

Hay que indagar al paciente antes de indicarle que debe hacer ejercicio. Por lo tanto, si presenta algún síntoma o condición, debe acudir al médico antes de empezar a practicar alguna actividad física.

Las personas sedentarias deben comenzar de manera progresiva, hacer algo que les guste. Hacer ejercicio debe involucrar directrices, no esforzarse y que se traduzca en una tortura. Cuando el ejercicio es extremo y hay una connotación de desagrado, el beneficio se transforma en deterioro. Hay que disfrutarlo, no tomarlo como un reto o una competencia, porque es contraproducente para la salud.

Recomendaciones

  • La actividad física debe ser algo programado, lo ideal es que sea rutinaria y que tenga continuidad para que haga el efecto deseado.
  • Las personas de mayor edad deben acudir periódicamente al médico para tener un control de sus parámetros de salud antes de iniciar cualquier práctica deportiva.
  • Es recomendable el uso de un monitor para que indique cómo funciona el organismo durante el ejercicio. Es importante el uso de estos dispositivos, como bandas o relojes inteligentes.
  • Estar bien hidratados es fundamental, consumir alimentos a base de proteínas.
  • Es un mito que se debe comer pasta antes de una competencia o ejercicio fuerte. Da energía, pero no ayuda en nada, porque lo que se requieren son proteínas y no carbohidratos.
  • Tomar agua es suficiente y muy importante.
  • Si son ejercicios de alta competencia, la alimentación es diferente.
- Advertisment -
Encartado Publicitario