Un lote de vacunas BCG recibió la Corporación de Salud, producto que comenzará aplicarse a través de un plan, los días miércoles, jueves y viernes de esta semana.
De acuerdo con lo expresado por el doctor Noel Calderón, epidemiólogo regional, se aplicará este producto en todos los establecimientos donde normalmente se coloca esta vacuna.
En el caso de San Cristóbal, explicó, se habilitarán los ambulatorios de Barrio Sucre, La Concordia, Los Kioscos, Puente Real, Centro, de tal manera que le permita a la gente acudir a cada uno de los sitios cercanos a su domicilio y no busque concentrarse en un solo sitio, porque se cuenta con una buena cantidad de lugares para poder aplicarse la BCG
Asimismo, aclaró Calderón, no solo en la capital del estado se cumplirá la jornada, pues la vacuna también fue distribuida a los diferentes distritos sanitarios, es decir, se contará con el producto biológico en los hospitales de Colón, Rubio, Coloncito, La Grita, Unidad Sanitaria de Táriba, entre otros.
“La vacuna es para los recién nacidos que hasta el momento no han podido inmunizarse”, dijo la autoridad de Corposalud
Resaltó que esta vacuna es totalmente gratuita; incluso no se cancelará por la inyectadora, no tiene ningún costo para los padres y representantes, porque forma parte de la política sanitaria que trata de inmunizar y proteger a la población infantil, de todas estas enfermedades.
De igual modo indicó que, aparte de la vacuna BCG, llegó la utilizada contra la hepatitis, pediátrica y adultos, disponible para aquella población que está en riesgo, indicada de acuerdo con los protocolos del programa ampliado de vacunación.
“Tenemos la vacuna pentavalente, antipolio y trivalente viral”, especificó el doctor Noel Calderón.
Resaltó que los padres o representantes tienen que llevar el carnet de vacunación, para tratar de hacer seguimiento en cuanto a la vacuna que tiene el niño por aplicarse y cuál es la que le corresponde, según el subgrupo de edad.
También dijo que se colocará la vacuna de toxoide diftérico, que se aplicará a la población de riesgo, que son los niños de siete a quince años; las mujeres embarazadas y los adultos mayores.
Igualmente sostuvo el epidemiólogo regional que en la medida que se tenga más productos biológicos, seguirán realizando este tipo de actividad.
Recordó que los puestos mencionados se mantendrán abiertos de lunes a viernes, para que acudan de una manera rutinaria a vacunarse.
En el caso de la BCG, recomendó no desesperarse, porque hay suficiente cantidad, para que en la próxima semana se pueda seguir colocando el producto.
Estima que cerca de 1.500 neonatos serán vacunados, pues se tiene suficiente cantidad para cubrir toda la demanda de la población represada porque no se contaba con el producto.
Nancy Porras