miércoles 25 noviembre, 2020
Inicio Salud Medicamentos para la hipertensión contra el covid-19

Medicamentos para la hipertensión contra el covid-19

2.119 views

El fármaco Losartán utilizado para la hipertensión, así como el Ibuprofeno y la aspirina, podrían ser aliados importantes contra la covid-19, según estudios realizados, mientras que otro estudio revela que el Paracetamol, contrario a recomendaciones iniciales, podría ser contraindicado


Humberto Contreras

Algunos medicamentos que son utilizadas contra la hipertensión y afecciones cardiovasculares, en especial Losartan y Enalapril, tienen una real acción positiva para impedir los efectos provocados por la covid-19, según investigadores médicos de Puerto Rico, señalan medios internacionales.

Científicos del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe, de la Universidad de Puerto Rico, encabezados por el profesor Pablo Altieri, quien dirige el estudio, informaron que la efectividad del Losartan para combatir el nuevo virus.

Altieri dijo que ambos fármacos están siendo aplicados con éxito como tratamiento para combatir la enfermedad viral, y que el uso de estos dos productos es especialmente habitual en unidades de cuidados intensivos en la isla.

El estudio fue realizado al comprobar que los pacientes contagiados del virus, y que padecían enfermedades cardiovasculares o hipertensión, por lo cual eran medicados con Losartan, reaccionaban a la enfermedad mucho mejor que otros pacientes contagiados no hipertensos, por lo que no eran tratados con ese medicamento, que se utiliza desde hace décadas.

Se verificó que los pacientes que eran sometidos a tratamiento con Losartan se veían menos afectados por el covid-19, destacó el doctor Altieri.

El Losartan, explicó el investigador, cuando entra en contacto con las células, impide que estas sean dañadas por el virus, proceso que ya ha sido comprobado en cerca de 70 pacientes, lo que cual ha sido ya descrito en un trabajo científico que será publicado pronto.

Las células humanas tienen “como unas entradas” que aprovecha el virus para penetrarlas y matarlas, pero el Losartan tiene la propiedad de que se introduce en esas “entradas” y ocupa el espacio de forma tal que las bloquea, e impide que el virus penetre en las células.

–En mi práctica no he visto pacientes que estén usando Losartan y que hayan padecido el virus en grado severo. El investigador señaló que se avanza en el estudio gracias a la base de datos del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe.

El paracetamol agrava inflamación por coronavirus

Contrario a lo que se creía, al parecer el Paracetamol contribuye con la inflamación que causa el coronavirus, mientras que el Ibuprofeno sí es beneficioso para combatirlo, según resultado de los análisis sobre los efectos de los antiinflamatorios no esteroides en las proteínas producidas en el sistema respiratorio adulto.

El doctor Luis Miguel Torres, jefe Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Puerta del Mar de Cádiz y presidente de la Asociación Andaluza del Dolor y Asistencia Continuada, quien se dedicó a realizar el estudio, informó sobre su trabajo, cuya deducción contradice los protocolos recomendados y aplicados hasta ahora.

Señala el investigador que el Paracetamol activa 11 de 13 proteínas que tienen una importante disrupción en el sistema inmunitario y provocan una grave inflamación en el sistema respiratorio de los adultos en los casos graves del nuevo virus. Es todo lo contrario que hace el Ibuprofeno, dice el investigador, pues este se comporta como un inhibidor de las proteínas que generan el Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda, SDRA, ya que activa solo dos e inhibe siete.

Este resultado es contrario al protocolo que se maneja desde el principio de la pandemia, el cual recomienda que el agente de elección para pacientes con fiebre por covid-19, sea el Paracetamol.

El anestesiólogo dio la información en la presentación de su ponencia en el seminario en línea Dolor frente al covid-19, organizado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria. Dijo que “habría que confirmar estos datos y ver si la recomendación que se hizo hasta ahora, no es la mejor”.

Agregó que debe tenerse precaución al administrar Paracetamol a los pacientes y evitar dosis altas, puesto que “podría aumentar la posibilidad de una reacción sinérgica negativa y predisponer a un cuadro severo de la enfermedad”.

Ibuprofeno y aspirina

En el análisis realizado por el Torres, se reveló que el Ibuprofeno es un analgésico “inhibidor neto de proteínas relacionadas con el síndrome SDRA”, dado que interactúa con nueve proteínas de las 21 más inflamatorias. Inhibe la inflamación en siete y activa solamente dos.

Señala que tanto el ibuprofeno, como la aspirina, con capacidad para desactivar más de diez proteínas y activar solo dos, “son dos fármacos recomendables para el paciente que tenga dolor por el SDRA e, incluso, como tratamiento del propio covid-19”, aseguró Torres.

 

 

- Advertisment -