Nancy Porras
“Mi salud es un derecho” es el lema en la celebración del Día Mundial de la Salud este 7 de abril de 2024, tema elegido a fin de defender los derechos de todas las personas a tener acceso a los servicios de salud, educación e información.
Igual las personas tienen derecho a tener acceso al agua potable, aire limpio, buena nutrición, vivienda, condiciones de trabajo de calidad y libertad de discriminación.
Con todos estos planteamientos se hace solidaria la Academia Nacional de la Medicina de Venezuela, que se preocupa entendiendo que el derecho a la salud puede estar amenazado.
Los conflictos devastan vida y causan dolor, hambre, muerte, angustia psicológica, incluso la muerte, según Médicos Unidos de Venezuela.
El Consejo de la Economía de la Organización Mundial de la Salud para Todos, estima que al menos 140 países no están aprobando ni poniendo en práctica leyes que garanticen que sus poblaciones tengan derecho a acceder a los servicios de salud, argumenta Médicos Unidos.
Esto se respalda con el hecho de que en el mundo hay cerca de 4.500 millones de personas, es decir, más de la mitad de la población mundial que no están totalmente cubiertas por servicios de salud esenciales.
Ante este escenario mundial, la Academia Nacional de la Medicina espera que el derecho a la salud en Venezuela sea respetado y se convierta en salud universal, tomando en cuenta a la población indígena de difícil acceso.
Está la Academia de la Medicina a la orden de las autoridades a fin de elaborar planes conjuntos a fin de cumplir la meta contemplada en los objetivos de desarrollo sostenible, enmarcados en la agenda 2030 de la OMS. (Nancy Porras)