Las variantes que entran a la lista de interés de la OMS es porque implican un “riesgo emergente para la salud pública mundial” y que se ha demostrado que tienen una transmisión significativa
La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha identificado una nueva variante de interés sobre el virus del SARS-CoV-2 que produce la enfermedad de covid-19, se trata de ‘Mu’ y fue identificada por primera vez en Colombia.
Las autoridades colombianas han responsabilizado a esta variante, en gran medida, de un tercer pico de la pandemia que representó un número de contagios “muy superior” a las demás olas que había atravesado el país.
La variante B.1.621, o ‘mu’ tiene «una constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico», escribió la OMS en su actualización epidemiológica semanal. En tanto, señaló que se necesita más investigación para comprender qué significan las mutaciones en la vida real.
La OMS da nombres de letras del alfabeto griego a nuevas variantes de interés y preocupación.
La variante se identificó por primera vez en Colombia en enero y desde entonces se ha informado sobre su presencia en 39 países, según el informe. Si bien la prevalencia global de la variante mu ha disminuido y actualmente se encuentra por debajo del 0,1%, su prevalencia en Colombia ha aumentado al 39% y en Ecuador al 13%.
Las variantes que entran a la lista de interés es porque implican un “riesgo emergente para la salud pública mundial” y que se ha demostrado que tienen una transmisión significativa. Sin embargo, son una categoría de riesgo más baja que las que están en la lista de variantes de preocupación, donde se catalogan las más infecciosas como Delta o Beta.
La razón por la que la OMS incluyó a la variante Mu en aquella lista es porque sus características apuntan a que tiene una alta transmisibilidad, como lo explicó el Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia. De hecho, esa entidad afirma que la variante Mu es, «junto con otros factores, la responsable de que el país viviera un tercer pico de la pandemia, con un gran número de contagios muy superior a las anteriores».