Salud
No es igual la falta de olfato por gripe que por coronavirus
22 de septiembre de 2020
La constatación de esta situación facilitaría pruebas rápidas y seguras a sospechosos. Entre tanto, científicos en Chile logran producir un “superanticuerpo” capaz de detener la enfermedad, a través del sistema inmunológico de una alpaca, el cual podría aplicarse con un respirador
Humberto Contreras
No es igual la pérdida del sentido del olfato por una gripe común, que la pérdida olfativa causada por el contagio del nuevo virus, según ha podido determinar un equipo europeo de científicos expertos en la investigación de trastornos del olfato, hecho el cual serviría para validar rápidamente el contagio viral en un caso sospechoso.
Esta es la primera investigación que parte de la comparación de cómo los trastornos de olfato y gusto experimentadas por pacientes contagiados de la enfermedad, difieren de aquellos que, por otras causas, tienen infección del tracto respiratorio superior. Los resultados fueron publicados en la revista ‘Rhinology’.
Los pacientes con covid-19, inicialmente, pierden la capacidad olfativa, pero no tienen problemas para respirar, ya que no tienen la nariz constipada, o goteando. Tampoco pueden percibir los sabores amargos y dulces, condiciones que permiten teorizar seriamente acerca de que, el virus, infecta el cerebro y el sistema nervioso central.
Explica el investigador Carl Philpott, uno de los miembros principales del equipo de científicos, que “la pérdida de ambos sentidos es una señal prominente de la presencia viral, aunque también es síntoma de un fuerte resfriado. Por ello queríamos saber qué diferencia había entre la pérdida causada por el nuevo virus, y la pérdida del olfato que se experimenta con un resfriado y la nariz tapada”.
Se efectuaron pruebas de olfato y gusto con 10 pacientes de covid, 10 personas con resfriado fuerte y 10 sujetos sanos en un grupo de control, todos emparejados por edad y sexo.
Así, constataron que la pérdida de percepción del olor era mucho más intensa en los pacientes del virus, pues eran menos sensibles para identificar olores, y sabores amargos o dulces. Incluso, reseña el estudio, esta pérdida del verdadero sabor, estaba presente en todos los pacientes de covid-19, en comparación con los que estaban resfriados.
El resultado obtenido a juicio de los investigadores, significa que este tipo de pruebas podrían utilizarse para discriminar entre pacientes reales de covid y los solo resfriados, o afectados por una gripe regular, lo que podría ser una alternativa rápida para la detección del contagio a nivel de atención primaria, en particular, en las áreas de emergencia, en aeropuertos, u otros espacios.
De la alpaca extraen en Chile superanticuerpo contra el virus
Al ser inoculado con una dosis de proteínas del nuevo virus, un ejemplar de alpaca, a través de su sistema inmunológico, produjo un poderoso anticuerpo que es capaz de “neutralizar completamente el coronavirus, incluso en sus variantes más infecciosas”, según el equipo de investigadores del Laboratorio de Biotecnología Médica de la Universidad Austral de Chile.
Luego de este resultado, se aspira a la creación de una terapia de bajo costo y alta eficacia, que podría ser aplicada a través de un dispositivo inhalador que administre directamente al paciente el anticuerpo, del cual creen los investigadores, es capaz de detener el avance del virus en pacientes, al igual que su transmisión.
Los investigadores, encabezados por el doctor Alejandro Rojas, aplicaron las más modernas técnicas de biología molecular, y varios meses de intenso trabajo, para obtener este resultado, que ya fue publicado en el portal científico Biorxiv.
Una vez constatado el anticuerpo, se hizo el trabajo de investigación genética con el propósito de reproducir los anticuerpos en el laboratorio, hasta lograr identificar uno, que bautizaron como W25, y que el doctor Rojas ha llamado «un regalo de la naturaleza». Este nanoanticuerpo es el que presenta hasta ahora, la mayor eficacia lograda contra una de las cuatro proteínas estructurales del coronavirus,
conocida como proteína ‘S’.
Recientemente un equipo científico de la Universidad de Queensland (Australia), logró demostrar que el W25 es un extraordinario antiviral, capaz de bloquear la entrada del coronavirus en las células.
Rojas, quien dijo que la alpaca sometida al experimento se llama Buddah, explica que estos animales tienen un sistema inmunológico que es único».
El director científico del proyecto informó que, para producir el anticuerpo en el laboratorio, el procedimiento es muy similar a los que se emplean para elaborar proteínas como la insulina», por lo que “tenemos la posibilidad de producirlos a escala global.
Los investigadores intentan ahora desarrollar una sustancia con el anticuerpo, para un tratamiento administrable con inhalador nasal, con lo cual se bloquearía directamente la replicación del virus en el tracto respiratorio.
Dos ventajas inmediatas se esperan de este posible tratamiento: Una, disminuiría la cantidad de virus en los pulmones, lo cual reduce mucho la peligrosidad de la enfermedad, y otra, limitaría considerablemente las posibilidades de contagio.