«No hay casos de sarampión en estos momentos ni en el estado Táchira ni en Venezuela», así fue certificado por la Comisión Regional para la Sostenibilidad de la Eliminación del Sarampión, Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita de Las Américas, confirmaron el presidente de la Corporación de Salud, doctor Angel Chacón y Reggie Barrera, jefe de la División de Epidemiología.
— Con un amplio compromiso institucional, el estado Táchira llevó a cabo todos los procesos de vacunación, cumplió con todas las directrices que emanan desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio del Poder Popular para la Salud para hoy tener esta certificación — dijo Chacón.
–— ¿Qué hacer para que no haya casos de estas enfermedades?
— Estamos libres de sarampión, sin embargo, se mantienen las acciones de vigilancia epidemiológica, es decir, la detección de casos compatibles con esta enfermedad para saber si hay circulación o pudiera estar entrando el virus en personas que vengan de otros países a Venezuela – explicó el doctor Barrera.
—– ¿Se cumple la jornada de vacunación?
— Se está atento al proceso de vacunación que en este caso es la triple viral (SRP) que protege contra el sarampión, rubéola y parotiditis, el trabajo se mantiene igual.
–-¿Cuáles fueron los últimos años con casos de sarampión según los registros?
— Hubo sarampión durante los años 2017-2018, se controló y luego de tener más de tres años sin casos confirmados y trabajando en acciones permanentes de vigilancia y vacunación, entre otras cosas más que pide el Comité Internacional, certifican a Venezuela libre de sarampión.
Enfatizó que este comité internacional forma parte del Organización Mundial de la Salud (OMS y la Organización Panamericana de Salud (OPS) con expertos en el área para hacer esa labor de evaluación de los documentos y requisitos para que el país logre la certificación de la no transmisión del sarampión.
— ¿Quiénes trabajaron para lograr esta certificación?
— Todo el personal de salud de la red integral, estudiantes de las universidades e institutos tecnológicos en la región, quienes hicieron posible esta nueva etapa en la prevención y control de enfermedades especialmente el sarampión.
Dieron una mención especial para las enfermeras coordinadoras del Programa Ampliado de Inmunización, al tiempo que agradecieron la confianza de los padres y representes con los equipos de salud, facilitando el proceso de vacunación y protegiendo a niños de enfermedades inmunoprevinibles.
Nancy Porras