Nancy Porras
“Ciertamente, el término Sida tiene una carga estigmatizante. Hoy, a más de 40 años después de la definición de esta palabra, aún se ven muchos casos que la mantienen, la cual de alguna manera afecta a la persona”, explicó del doctor Javier Roa, médico infectólogo.
Manejó como ejemplo la solicitud especial por parte del personal médico para realizar simples cirugías, o niños que no aceptan su ingreso a instituciones educativas porque van a contagiar a los demás compañeros del aula. Ante ello, es hora de eliminar este término de Sida.
Aún con carga viral indetectable se ven decisiones insólitas, sin siquiera saber interpretar los resultados, resaltó.
El no uso del término, puede ser el principio del cambio; sin embargo, no va a ser fácil, aunque no solo se debe cambiar la palabra, igual infección avanzada, no sustituirá a aquellos que lamentablemente usan “terminal” o “final” para hablar de Sida.
A diario, dijo, se lucha con eso, con cambiar términos, con mejorar la educación del personal de salud; Sida no es una fase final, que esté avanzada tampoco, se debe mejorar es la actitud ante la infección, de allí que hay que seguir en la lucha, es una forma de ayudar a los pacientes, pues es despectiva la palabra Sida, concluyó. (Nancy Porras)