Salud
OMS: La prevención personal la clave para frenar a la COVID-19 a nivel mundial
4 de agosto de 2020
Venezuela alcanza los 20.754 contagios por coronavirus según el reporte oficial. La Organización Mundial de la Salud exhorta a la población mundial a cumplir con las medidas mínimas mientras no haya una vacuna definitiva
El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, reflexionó acerca del desarrollo de la vacuna contra la COVID-19 y enfatizó en lo importante que son los protocolos individuales de prevención mientras esta cura no esté lista.
“Pese a los avances que se están produciendo en las últimas semanas en la investigación sobre la vacuna, lo cierto es que no hay una bala de plata en este momento y quizá no la haya nunca”, estableció Adhanom.
Por lo tanto, es tarea de la población mundial y de cada uno de los líderes políticos de los países que cumplan con los mecanismos básicos de prevención sanitaria para frenar la expansión del virus.
“Probar, aislar y tratar pacientes, y rastrear y poner en cuarentena sus contactos. Informar, empoderar y escuchar a las comunidades. Para las personas se trata de mantener la distancia física, usar una máscara, limpiarse las manos regularmente y toser con seguridad lejos de los demás. El mensaje para las personas y los gobiernos es claro: hazlo todo. Y cuando esté bajo control, ¡sigue adelante!”, explicó el director de la OMS.
Asimismo, Adhanom recordó que hay países que aparentaron sobreponerse al coronavirus, pero ahora registran nuevos picos y focos de contagio, causando que el número total de casos a nivel mundial se dispare aceleradamente.
“No es fácil, por supuesto. Las medidas estrictas pueden causar sus propios problemas para la prestación de servicios de salud esenciales, la economía y las sociedades en general. El comité reconoció que los Estados miembros tienen que tomar decisiones difíciles para cambiar la epidemia”, concluyó.