Pacientes con cáncer de mama y pulmón pueden evitar la quimioterapia

634

Es posible evitar la quimioterapia para los pacientes de cáncer de pulmón y de mama, y de igual manera llevar una mayor esperanza de vida; esta fue la conclusión a que llegaron dos estudios difundido en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología en Chicago.

El primer estudio,  describe como la prueba de cáncer de seno más inclusiva hasta el momento, descubrió que la mayoría de mujeres que padecen cáncer de mama puede evitar la quimioterapia luego de la cirugía. Solo en Estados Unidos podrían verse beneficiadas unas 65.000 mujeres gracias a este descubrimiento.

Hasta antes de este estudio las mujeres que padecen este tipo de cáncer, se encontraban siempre en la incertidumbre de agregar o no, las quimioterapias a su terapia hormonal.

Después de concluir este estudio, un aproximado de 70% de pacientes diagnosticadas “pueden evitar con plena seguridad la quimioterapia” , aseguró la coautora Kathy Albain, oncóloga de Loyola Medicine.

Una puntuación alta, por encima de 25, significa que se recomienda la quimioterapia para evitar la reaparición, mientras que un puntaje por debajo de 10 implica que no es necesario. El estudio involucró a más de 10.000 mujeres y se centró en aquéllas cuyos puntajes se ubicaron en el rango medio, de 11 a 25.

Las pacientes, de entre 18 y 75 años, fueron asignadas aleatoriamente para recibir quimioterapia con terapia hormonal o solo terapia hormonal.

Los resultados muestran que todas las mujeres mayores de 50 años con una puntuación de 0 a 25, pueden evitar la quimioterapia y sus tóxicos efectos secundarios.

Jennifer Prisco