viernes 19 agosto, 2022
InicioSalud“Para alcanzar la salud debemos equilibrar lo mental y lo físico”

“Para alcanzar la salud debemos equilibrar lo mental y lo físico”

149 views

Freddy Omar Durán

A un acto tan elemental y automático como la respiración, pareciera que nadie debería enseñarnos, y sin embargo requiere ejercicio y conocimiento, si de ella queremos alcanzar todos los atributos para la sanidad del cuerpo y la tranquilidad de la mente.

De esa enseñanza ancestral compartió el monje Dada Atmapranananda, invitado especial al festival de yoga celebrado el pasado  domingo 26 de junio en el Parque Metropolitano.

Amablemente interrumpió una de sus sesiones de enseñanza para transmitirnos parte de la sabiduría que la correcta inspiración y expiración conlleva.

— Llevamos dos años en el que el tema salud ha sido de especial preocupación entre nosotros, a causa de la pandemia del covid-19, pero, ¿en realidad llevamos una vida sana?

— La sociedad moderna está más preocupada de lo material que en su propia vida, como arreglar nuestra vida con lo material. Un niño actualmente tiene un teléfono celular y eso es más importante que salir a jugar en la calle donde se puede sentir más feliz. También nuestra salud queda en segundo lugar en nuestra vida.

— ¿Cómo cuidamos entonces  nuestra salud?

— La salud mental y la salud física deben ir juntas. Si abandonamos una se debilita la otra. Las dos deben ser fuertes, para llevar una vida dinámica. Los ejercicios de yoga son la respuesta para alcanzar este equilibrio

— ¿Qué es el yoga?

—Yoga es un ejercicio físico, una serie de “asanas”, y cuyos resultados se reflejan en la forma como llevas tu vida, siempre alegre, siempre activo, siempre alerta, con menos stress, y menos enfermedades psicosomáticas. En una sociedad tan competitiva, el yoga es muy importante. El yoga tiene efecto en nuestras glándulas endocrinas, que están a lo largo de nuestro cuerpo, pues hacemos “masajes” en ellas, lo que llamamos “masaje interno”. Alrededor de cada glándula, hay también centros energéticos que llamamos chakras, que son liberadas, y deberían estar en óptima condición para hacer nuestra vida cotidiana de la forma más saludable.

¿Y de eso hace parte la alimentación?

Cualquier cosa que comemos se integra a nuestros cuerpos. Si nosotros comemos carne de vaca, eso se torna parte de nuestro cuerpo. La luz que viene de nuestro entorno se vuelve parte de nosotros, y quien come cadáver su cuerpo se transforma en cadáver. Hay muchas personas en el mundo que toman el camino del vegetarianismo.

— ¿Maestro, cómo se dio la llegada suya a Latinoamérica?

Representó a una organización mundial, la Ananda Marga, cuya meta principal es autorrealización y servicio social.

 

- Advertisment -
Encartado Publicitario