Alrededor de 825 trabajadores pertenecientes al sector salud han fallecido con criterios covid-19 durante la pandemia, según el balance de la organización Médicos Unidos de Venezuela
Los dos años de pandemia en el estado Táchira cierran con el fallecimiento de dos médicos manejados con criterio covid-19, ambos de mucha experiencia, respeto y aprecio de la población, cuyas pérdidas físicas dejan escrito que este virus sigue llevándose sin piedad a los médicos.
Alrededor de 825 trabajadores pertenecientes al sector salud han fallecido con criterios covid-19 durante la pandemia, según el balance de la organización Médicos Unidos de Venezuela
En Táchira, hasta el mes de enero de 2022, han fallecido 26 médicos, 5 enfermeras y tres de otro personal del sector; en todos los estados, a excepción de Delta Amacuro, donde han fallecido solo enfermeras, la mayor cantidad de fallecidos son médicos.
Más ginecobstetras afectados
Refirió el doctor Omar Vergel, miembro de Médicos Unidos, que los especialistas en ginecobstetricia han sido los más afectados por las complicaciones asociadas a la covid-19, al contabilizar 69 fallecidos, luego están ubicados los pediatras (41), médicos generales (36), traumatólogos (34), anestesiólogos (28), los que practican la Medicina Interna (23), epidemiólogos (17) y cirujanos generales (16).
Hasta el 25 de febrero de 2022, el Zulia es el estado con mayor número de fallecimientos de médicos, registrando 164; Distrito Capital tiene 109, Carabobo 74, Bolívar 68, Aragua 49, Anzoátegui 47, Lara 39, Falcón 28, Táchira 27, Mérida 26, Guárico 25, Trujillo 24, Miranda 22, Monagas 18, Barinas 16, Nueva Esparta registra 16, Vargas 15, Yaracuy 14, Sucre 12, Portuguesa 9, Cojedes 8, Apure 6, Delta Amacuro 5 y Amazonas 2.
Datos del 2021
Con respecto al año 2021, la ONG Médicos Unidos por Venezuela publicó el 15 de noviembre el boletín de cuál ha sido el comportamiento de la covid-19 en el personal de salud que trabaja en el país e informó que habían muerto 792 profesionales del sector en lo que iba de pandemia; 13 de ellos en el periodo comprendido desde el 23 de octubre hasta mediados de noviembre.
Recordados los médicos despedidos
La muerte de cada médico en el Táchira ha causado dolor, impotencia. Todos ellos muy conocidos por ese lazo entre médico, población y pacientes. Todos, de alguna manera, han llorado al recibir la noticia de sus muertes.
Murieron batallando contra el virus: Nelly Núñez, Luis Fernando Díaz, Hugo Mendoza, José Alberto Salas, Carlos Camargo, André del Orbe, Carlos Colmenares, Gerson Mancipe, Eliazar Rojas, Ramón Chávez, Máryury Ochoa, Silvia Chacón, Lesbia Corbillón, Joel Contreras, Alida Paredes, Samuel Mogollón, Pedro Moreno Moyano, Policarpo Cañas, José Gregorio Dávila, Víctor Sánchez, Ramón Villegas, Julio Alexis Moreno, Freddy Merchán, Nerio Pirela y Delfín Omaña.
Fue el pediatra Eleazar Rojas, de 46 años, referido desde Ureña. el primer médico tachirense fallecido por covid-19, y el último el médico sanitarista nacido en La Grita, Delfín Omaña Martínez, de 73 años de edad, egresado de la ULA, padre de tres hijas, y amante de las peleas de gallos finos.
Hoy la vida de los médicos
“Cumplidos los dos años de pandemia covid-19, la situación de los médicos sigue igual, nada ha mejorado”, aseguró el doctor Omar Vergel, e incluso puede decirse que está peor, muriendo el personal de salud sin seguridad social, de limosna.
“Afortunadamente, los médicos han aprendido a defenderse solos contra el covid-19” sostuvo.
“Dios nos protegió”
El médico intensivista Francisco Tascón, uno de los profesionales que dieron un paso al frente una vez llegó el covid-19 al Táchira, cree firmemente que Dios ha protegido a Venezuela durante estos dos años de pandemia.
Está convencido de que la vacunación cambió la historia real de la enfermedad y, además, ómicron no es una variante tal letal, quizá son tres o cuatro días de malestar.
Estimó que hace un año había 80 pacientes ingresados por covid-19 en el Hospital Central y en el Seguro Social 30, pero hoy tiene entendido que solo hay uno en cada uno de estos centros de salud.
Los primeros días fueron difíciles. “Yo estaba en el Central cuando se encontraba hospitalizado el doctor Luis Fernando Díaz. Solo ingresábamos cuatro especialistas: Carlos Vargas, Belkys Duque y el emergenciólogo Carlos Savedra, además del residente Adrián Mendoza.
También laboró el doctor Tascón en el hospital Patrocinio Peñuela Ruiz, acompañado por Antony Durán, Yolimar Espinoza, Beatriz Hernández y Beatriz Contreras.
En este momento, realmente ha bajado bastante el covid-19, fundamentalmente los casos graves, que ameritan hospitalización, que es realmente el problema del covid-19, porque de cada 100 pacientes, 15 necesitan hospitalización.
“Entonces, 100 pacientes atendidos hoy, 100 mañana y 100 pasado mañana, serían en 3 días 300 pacientes, de los cuales 45 necesitan hospitalización, y eso colapsa la estructura hospitalaria”, subrayó Tascón.
En estos momentos, “uno recuerda a los compañeros médicos y los pacientes atendidos, entre ellos el doctor Luis Díaz, quien murió antes de la vacunación, y viene a la mente la frase: el progreso llega tarde, “y eso es muy duro”.
“Han sido días difíciles, hoy siento la muerte en Bogotá de un tío, el más querido de mamá, el único tío varón que quedaba; todos dejamos un girón de pies en esto, de una u otra manera”, dijo.
Hoy está más tranquilo. El domingo pasado fue en bicicleta a pagar una promesa al Santo Cristo de La Grita.
Llama a estar en expectativa, porque así como llegó ómicron, que cree la mandó Dios, muy virulenta pero no letal, pueden surgir variantes más agresivas. “Dios protegió porque, a pesar de tener bastantes casos, nunca como en España o Estados Unidos”. (Nancy Porras)