“En las próximas semanas de este año, podría darse un repunte de casos de dengue en el estado Táchira”, así lo expresan las autoridades de salud de la entidad.
Ante ello, hacen un llamado a las distintas comunidades para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, aplicando como principal estrategia la eliminación de los criaderos de zancudos, causantes de la transmisión del dengue.
Es importante clasificar los criaderos, como útiles: tanques, toneles, pipas, pipotes, que sirven para el almacenamiento de agua de uso doméstico, recipientes que deben estar tapados herméticamente.
De esta manera, se evitará que la mosquita ponga sus huevos y se pueda reproducir este insecto.
También existen los criaderos inservibles; es decir, cualquier envase donde se pueda almacenar agua, tal es el caso de: cauchos, botellas, latas, chatarras, enseres, que también pueden convertirse en depósitos de agua de riego o de lluvia, pues también serían criaderos del vector.
A fin de extremar medidas, también es importante recordar que las botellas de refresco o bebidas gaseosas deben colocarse boca abajo, en las respectivas gaveras, y de esta forma evitar que sean fuente de almacenamiento de agua y así no serán contenedores de riesgo ser un sitio de reproducción del mosquito Aedes aegypti. (Nancy Porras)