La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes arteriales en cada latido del corazón. Los latidos o contracción llenan de sangre las arterias, lo que provoca la presión arterial, esta llega al máximo valor cuando el corazón late, y al mínimo cuando descansa entre latidos.
La lectura de la presión arterial se representa con dos números que se leen como: el número superior, conocido como la presión sistólica, la cual se mide cuando late el corazón y el número inferior -presión diastólica- mide la fuerza entre latidos. El valor normal de la presión arterial es de 120/80 o ligeramente inferior. Si el valor es de 90/60 o menor se considera tensión baja, también denominada hipotensión.
Riesgos…
En el caso de la tensión baja, al ocurrir el aumento del volumen de sangre que circula por las venas y los vasos sanguíneos estrechos se obstruyen causa que este tipo de tensión se eleve, lo que origina el riesgo de enfermedades del corazón, entre ellos: infarto miocardio, insuficiencia cardíaca y accidentes cerebrovasculares.
Para controlar la presión arterial médicos recomiendan hacer ejercicio regularmente, esto ayuda a mantener una vida saludable y llena de vitalidad, así como controlar las grasas en las comidas. Por otro lado, se debe reducir el consumo elevado de alcohol, este puede ser bueno y malo para la salud. En cantidades pequeñas, puede disminuir la presión arterial en 2 a 4 mm Hg; sin embargo, ese efecto protector se pierde cuando se bebe en exceso, lo que generalmente significa más de una bebida diaria para las mujeres y hombres mayores de 65 años, o más de dos bebidas diarias para los hombres de 65 años o menos.
Finalmente, consideran pertinente evitar los productos derivados del tabaco, así como reducir la cafeína y el estrés.
Ivanovy Bracho