viernes 19 agosto, 2022
InicioSaludPromueven en el Hospital Central  donación de sangre voluntaria  

Promueven en el Hospital Central  donación de sangre voluntaria  

108 views

Al centro asistencial acude diariamente un promedio de 25 personas con el noble propósito de donar sangre

Nancy Porras 

Desde el Hospital Central de San Cristóbal se promueve la donación de sangre de manera voluntaria. Es un acto que puede salvar la vida tres personas adultas o diez bebés recién nacidos.

El doctor Arfilio Mora, jefe del Banco de Sangre de este centro de salud, subrayó que donar sangre de manera voluntaria es sinónimo de compartir vida y salud.

Ante ello, es necesario promover la captación de donantes habituales y repetitivos para poder implementar un sistema de donación de sangre más eficiente, suficiente y seguro.

“El procedimiento es hecho por hemoterapistas, quienes certifican la seguridad del donante y de la sangre que luego es procesada, cumpliendo con los más altos estándares científicos” explicó el hematólogo.

A la sala de donación del Hospital Central acude diariamente un promedio de 25 personas con el noble propósito de donar sangre de manera voluntaria, vital líquido que no tiene sustituto.

La presencia de esta cantidad de donantes diarios, garantiza la disponibilidad de sangre para todas las personas que necesitan una transfusión, “procedimiento vital para vencer enfermedades y sobrevivir ante cualquier emergencia”.

Dejó claro el doctor Mora que existen muchos mitos falsos sobre la donación de sangre, entre ellos destacan que es un proceso doloroso, produce obesidad, exceso de debilidad o el contagio de alguna enfermedad.

“Nada de esto es cierto, al contrario, donar sangre genera beneficios a la salud, como la renovación de las células sanguíneas, mejora el proceso de la médula ósea contribuyendo con los valores de anemia e inmunológicos como las defensas” explicó.

Precisó que para ser donante de sangre se necesita presentar la cédula de identidad, tener entre 18 y 60 años, un peso mayor de 50 kilos, comer previo a la donación, gozar de buena salud y pasar el examen físico que incluye la historia médica y que los hombres pueden donar cada tres meses y las mujeres cada cuatro.

- Advertisment -
Encartado Publicitario