Recursos aprobados para sector salud serán ejecutados los próximos días

646
Nellyver Lugo, secretaria de gobierno junto a representantes del sector salud en Táchira. (Foto: Dirci)

La secretaria general de gobierno, Nellyver Lugo, sostuvo una reunión con los representantes de los organismos e instituciones del ejecutivo regional, que recibieron los créditos adicionales aprobados por el presidente de la república Nicolás Maduro, en el encuentro realizado en la ciudad de Caracas con los gobernadores de todo el país.

“A nosotros nos llena de satisfacción el poder decir que más de 150 mil millones de bolívares fueron aprobados para el estado Táchira, lo que nos impulsa a encender los motores y apretar el acelerador para en los próximos días ejecutar de manera directa estos recursos”, afirmó Lugo en nota de prensa.

Es importante resaltar – señaló-, el Decreto Nº 537 donde se declaró la emergencia en el estado Táchira amparados en el Decreto de Emergencia Económica. “Nos va a permitir la ejecución de estos recursos de manera oportuna para tratar de hacer las inversiones en diferentes áreas como: salud, vialidad y educación”.

“Estamos reunidos con todo el equipo de la gobernación del estado Táchira, Corposalud, Hospital Central, Finanzas, Procuraduría, Consultoría Jurídica y Planificación, para poder cubrir todas las áreas y en el menor tiempo posible comenzar la ejecución de estos recursos”, dijo la secretaria general de gobierno del Táchira.

En el sector salud –destacó- estamos conversando con los proveedores para la adquisición de equipos e insumos y hacerlos  llegar en el menor tiempo posible al Hospital Central y desde allí disponerlos para otros centros asistenciales cabezas de distrito del estado Táchira.

“Estamos tratando todo lo que tiene que ver con la obra de infraestructura del piso 7 como la rehabilitación de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal, unas de las obras que más ha impulsado el gobernador José Gregorio Vielma Mora en función de garantizar el descongestionamiento de esta importante área del Hospital Central”, indicó Nellyver Lugo.

También – aseguró- que están evaluando las denuncias hechas sobre la desviación de medicamentos a través de algunas farmacias en el estado Táchira para buscar un mecanismo que permita evitar que esta situación se siga produciendo. El ejecutivo regional estableció contacto directo con Farmapatria a fin de que la Comisión de Salud del estado Táchira pueda conocer qué medicamento está llegando al Táchira y qué farmacia lo está recibiendo.

”A partir de la próxima semana estaremos recibiendo en la secretaría general de gobierno y en la secretaria de salud del estado Táchira, la cantidad de medicamentos que vienen de diferentes puntos de la geografía nacional a la entidad tachirense y de manera articulada con la Zona de Defensa Integral (Zodi) conocer el destino final de ese medicamento cuando llegan a las farmacias para poder hacer las auditorias correspondientes”, aseveró Nellyver Lugo Secretaria General de Gobierno.

5 grandes proyectos para el sector salud

Por su parte Freddy Prato, presidente de la Corporación de Salud, informó que durante este encuentro se evaluaron cinco grandes proyectos para el sector salud, además del equipamiento y dotación de medicamentos y material médico-quirúrgico para la red tradicional o el Hospital Central de San Cristóbal.

“De esta manera nosotros le vamos a garantizar lo que resta de año la atención directa, gratuita, e integral y con la entrega del medicamento a los usuarios que a diario utilizan los servicios de la estructura de la Corporación de Salud conformada por 11 hospitales, incluyendo el Hospital Central y 238 ambulatorios”, dijo Prato.

38 mil millones para el sector salud

“En nombre del pueblo del Táchira tengo que agradecer a nuestro gobernador por la importante gestión hecha ante el Presidente de la República Nicolás Maduro para la aprobación de recursos por el orden de los 38 mil millones de bolívares, una cifra inédita en inversión para el sector salud”, así lo manifestó Jean Carlos Sánchez, director del primer centro asistencial.