“Táchira va a nivel nacional de número 2 en inmunización”

Favio Hernández

Freddy Bernal agradeció el respaldo que le ofreció el grupo “Amemos al Táchira”

La autoridad única de Salud, Amelia Fressel, informó que podría ser una probabilidad que la dosis de refuerzo, ante el covid-19, sea colocada con la vacuna cubana, la Abdala.

 

Aclaró que esto no es preciso ni certero y que solo se está hablando de esa probabilidad, al mismo tiempo en que defendió la mencionada vacuna.

 

“Si esa vacuna se está administrando es porque ya pasó por una prueba”, indicó, al mismo tiempo en que recordó que anteriormente las vacunas rusa (Sputnik V) y china (Sinopharm) habían recibido las mismas críticas y ahora son las que se están suministrando en el país sin problema alguno.

 

Sostuvo que en el Táchira todavía no está establecido ningún protocolo para la dosis de refuerzo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque admitió que en los próximos días se espera el arribo a la entidad de más vacunas, entre esas la Abdala.

Táchira, segundo en inmunización

Asimismo, Fressel anunció que el estado Táchira ocupa la segunda casilla, a nivel nacional, en cuanto a población inmunizada.

 

“La vacunación es algo excelente porque, a pesar de la crítica, el estado Táchira va a nivel nacional de número 2 en inmunización”, develó.

 

Del mismo modo, lamentó que parte de la población rechace la vacunación, por lo que ahora están implementando un mecanismo de vacunación, casa a casa, así como también van a las instituciones, gremios y comercios.

 

“Tenemos vacunas disponibles en todos los centros, y la gente no acude a vacunarse”, señaló.

 

En ese sentido, la doctora hizo un llamado a la colectividad para que se coloque la vacuna, aseverando que esto contribuye a que desciendan las estadísticas de contagio del covid-19.

Pandemia bajo control

Con base en esto, la galena aseveró que actualmente la entidad atraviesa por su tercera oleada de la pandemia; sin embargo, aseguró que la situación “está bajo control”.

 

“Estamos en la tercera oleada, pero el Táchira todavía mantiene ese control, que se debe a todas las leyes implementadas por ese Estado Mayor de la Salud y la conciencia del pueblo”, manifestó, añadiendo que la vacunación también incide considerablemente en este buen punto.

 

Con respecto a las cifras de contagio, la vocera reveló que para el día de ayer surgieron 15 casos nuevos, llegando a un total de 13.201 casos acumulados, de los cuales 8.800 ya han sido recuperados.

“Gracias Amemos al Táchira”

Freddy Bernal, candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a la gobernación del estado, agradeció el apoyo otorgado por la plataforma electoral Amemos al Táchira, la cual anunció su respaldo durante este jueves.

 

“Doy la bienvenida al apoyo de Amemos al Táchira, muchas gracias”, comentó.

 

Hay que recordar que Amemos al Táchira está conformado por diferentes elementos de la sociedad civil: empresarios, ganaderos, productores, comerciantes, emprendedores, cultores, estudiantes, atletas, entre otros.

 

Se identifican como un movimiento sin fines políticos, pero que ven su utopía de estado en la propuesta de Bernal, por lo que decidieron apoyarle.

 

“Soy un tachirense, quiero al Táchira, amo al Táchira, y quiero que nos reencontremos con la identidad del Táchira”, sostuvo.

 

Por otra parte, Bernal dijo que apenas llegó a la entidad llamó a la gobernadora del estado, Laidy Gómez, para ver en qué podrían trabajar juntos, y comentó que ella no le respondió.

 

“Yo le dije a la gobernadora, vamos a trabajar, pero ella no quiso”, apunto. No obstante, reiteró que constantemente le ha estado apoyando en materia de salud y vialidad.

 

Recriminó que la mandataria constantemente denuncia presuntas irregularidades y problemas que el Gobierno nacional le ocasiona a su gestión, y afirmó que él no se molestará en respóndele. “Yo no voy a caer en esa”.