«El Táchira sigue siendo uno de los estados que mejor ha manejado la pandemia»: Fressel
La autoridad única de Salud, Amelia Fressel, alertó sobre la situación que se está presentando en la entidad, ante las consecuencias que ha dejado el covid-19 en personas que no están vacunadas.
«Tenemos secuelas en personas que no se vacunaron», comentó la galena, aludiendo que actualmente esto es más preocupante que los propios casos activos de contagio en sí.
Sobre los casos, la doctora informó que según el reporte del eje central, este jueves se presentaron siete contagios en la entidad, sosteniendo que el índice ha disminuido en el estado.
«Satisfactoriamente, seguimos con una curva baja en el estado», apuntó la vocera.
Dosis de refuerzo
Fressel sigue viendo con preocupación la poca receptividad que el colectivo regional ha mostrado para la tercera vacuna o dosis de refuerzo, por lo que le exhortó a que acuda a los centros asistenciales más cercanos.
«Tenemos tiempo suficiente para que acudan a colocarse su dosis de refuerzo», al mismo tiempo en que aclaró que la vacuna está disponible en cualquier centro asistencial.
Exaltó el manejo que en la entidad se le ha dado a esta pandemia mortal, asegurando que es uno de los estados que mejor trato y coordinación ha ejercido en medio de esta problemática epidemiológica.
«El Táchira sigue siendo uno de los estados que mejor ha manejado la pandemia», manifestó.
Reiteró que las dosis de las vacunas están en todos los municipios, por lo que no es necesario trasladarse a los municipios de la zona metropolitana.
Sin temor a la Abdala
Hay que señalar que la galena rechazó los señalamientos en contra de la vacuna Abdala, popularmente conocida como la vacuna cubana.
Recordó que este tipo de situaciones se ha venido repitiendo a lo largo de la pandemia, acotando que la misma desconfianza y rechazo sucedió con la vacuna china, la Sinopham, y que las personas al final terminaron colocándosela porque constataron que no había nada de malo en ella.
Este punto es pertinente porque precisamente es la vacuna cubana la que se está aplicando a los niños y niñas, como mecanismo de defensa ante un posible contagio en la ya reanudación de las actividades escolares presenciales.
Finalmente hizo un llamado a quienes tampoco se han puesto ninguna de las vacunas, a que se las coloquen, enfocándose en las lamentables pérdidas de vidas que esta pandemia ha cobrado, no solo en Venezuela sino en el mundo entero.
Favio Hernández