domingo 4 diciembre, 2022
InicioSaludTomar medidas para evitar contagio por fiebre tifoidea

Tomar medidas para evitar contagio por fiebre tifoidea

604 views

Siempre hay que estar atento y no olvidar tomar medidas de higiene para evitar la transmisibilidad de algunas enfermedades, entre ellas la fiebre tifoidea, conocida también como salmonelosis, sugirió el doctor Javier Roa, médico infectólogo.

Roa planteó que en primer lugar se debe hervir el agua, incluso la que se distribuye en botellas, porque a veces en el fondo de estos envases puede haber sólidos.

— ¿Cuál es el tiempo mínimo sugerido para hervir el agua?

— Se recomienda dejar hervir el agua por lo menos 10 minutos, con eso se eliminarán los microorganismos posibles. Después lo correcto es filtrar con una tela blanca, de manera que si hay algún otro residuo quede en este tipo de filtro.

— ¿Cómo se debe almacenar?

— Almacenar el agua en potes de vidrio transparentes o plásticos de boca ancha de colores claros, los cuales deberán lavarse y desinfectarse de manera correcta y luego taparse.

— ¿Se debe agregar cloro?

— Se pueden agregar unas gotas de cloro, dependiendo de la concentración: Una o dos gotas por litro de agua, si es de 1 % y a 0,5 % se debe aumentar la dosis a cuatro gotas. Siempre hay que revisar que el cloro sea puro y que no contenga olor, ni que sea jabonoso. Es muy importante lavar bien los alimentos con agua potable y cuidar que los huevos no tengan la cáscara sucia. El lavado de manos al manipular alimentos, antes y después, es básico. Usar tablas diferentes para picar carnes, vegetales y pescados, limpiando muy bien la superficie.

Finalmente el doctor Roa recomienda no comer hielo, a menos que sea de agua soluble.

Nancy Porras

 

 

- Advertisment -
Encartado Publicitario