Sucesos
50 millones de pesos por información sobre autores del crimen de los policías
21 de febrero de 2019
En un consejo extraordinario de seguridad, tras los recientes hechos que cobraron la vida de dos patrulleros de la Policía Nacional de Colombia, en el puesto de control del Puente Internacional José Antonio Páez, las autoridades araucanas anunciaron medidas y una recompensa de 50 millones de pesos para quien brinde información que permita dar con los responsables del ataque.
Así lo informó el comandante encargado del Departamento de Policía de Arauca, coronel Jimmy Bedoya Ramírez.
El lunes en la mañana, tras el ataque de dos pistoleros provenientes de territorio venezolano, de El Amparo, estado Apure, que atacaron a tiros y de manera desproporcionadamente a dos policías y a un vigilante que se hallaban en la caseta de Inspección del Instituto Colombiano Agropecuario –ICA- según quedó evidenciado en cámaras de seguridad, resultó muerto en el sitio el patrullero Yeison Alfonso Bejarano Usma; su compañero Oscar Alberto González Torres, murió luego en el hospital San Vicente a donde lo trasladaron de emergencia.
Ambos estaban adscritos a la Policía Fiscal Aduanera Polfa. Por su parte el guarda de seguridad de Migración Colombia, Jhon Alexander Peña, se encuentra fuera de peligro.
Aunque no se ha precisado cuál grupo, se ha manejado que se trató de una acción guerrillera que ha generado rechazo generalizado de la comunidad araucana y del resto del país, por la vil y cobarde forma en que las víctimas fueron atacadas. Los pistoleros nuevamente huyeron hacia Venezuela.
El consejo de seguridad se realizó en las instalaciones de la Gobernación de Arauca. Estuvo presente el Director Nacional de la Policía Fiscal y Aduanera Polfa, general Juan Carlos Buitrago Arias y el comandante de la Región 5 de Policía, general Ramiro Castrillón Lara, así como las autoridades regionales y locales en la ciudad capital.
Frente a este caso, la comunidad ha venido denunciando continuamente la permisividad que han tenido las autoridades, que no ejercen ningún control en zona de frontera, específicamente en los alrededores del Puente Internacional José Antonio Páez y en la misma margen derecha del río Arauca, donde se ve vulnerada continuamente la seguridad, porque se han improvisado pasos de personas y de mercancías de contrabando, a lo largo de esa zona, por donde se pasean a sus anchas milicianos y guerrilleros, con la complacencia de las autoridades del vecino país (Venezuela), publicó en este particular La Voz del Cinaruco.
Miriam Bustos