Las intervenciones agrícolas y la presencia de botellas en zonas vulnerables, serían las causas de los incendios que vienen azotando al Táchira en los últimos 12 días. Protección Civil habla de cifras históricas e insta a la ciudadanía a actuar con prudencia
Jhoana Suárez
Más de 73 incendios de vegetación se han registrado en tan sólo 12 días en el Táchira, durante los cuales se han consumido 184 hectáreas, un número que a juicio de Yesnardo Canal, director regional de Protección Civil, sobrepasa las cifras históricas en la región.
Canal detalló que durante el año pasado, los incendios consumieron tan sólo 37 hectáreas hasta que se conformó el Comando Unificado y se hizo el seguimiento de los diferentes eventos. Con las cifras de este año, se observa un incremento de más del 120 por ciento en la incidencia de estos hechos y se hace el llamado de conciencia a la ciudadanía.
Los incendios se han generado en toda la poligonal del eje metropolitano, específicamente en los municipios Cárdenas, Andrés Bello, Guásimos, Torbes, Córdoba y actualmente están combatiendo dos de grandes magnitudes entre Lobatera y José María Vargas.
Puntos calientes
Actualmente, 201 funcionarios de Protección Civil, Zoedan, Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal y Andrés Bello, la Fuerza Armada Nacional, Inparques, Guardaparques y bomberos forestales, se encuentran combatiendo las llamas que desde el pasado miércoles se vienen presentando en el Páramo El Zumbador, donde el terreno y los vientos han favorecido la expansión del mismo. Sin embargo, agregó Canal, el comando unificado se encuentra trabajando para sofocar las llamas.
“Son dos puntos calientes, uno en la parte alta del Zumbador, vía Venegara, y otro en la parte baja del Zumbador. La intención es confinar el 60 por ciento del incendio que ha consumido desde el pasado miércoles, más de 160 hectáreas”, añadió.
Las llamas se han generado en zonas donde se realizan intervenciones agrícolas, razón por la que exhortaron a las personas que realizan este tipo de trabajo a actuar con mucha prudencia, porque “sospechosamente es allí donde se están iniciando los incendios”.
También, exhortó a los ciudadanos a no lanzar botellas a espacios con vegetación, pues estas podrían actuar con un efecto lupa, que por la misma radiación genera un proceso incipiente que inician las llamas en las zonas vulnerables.