Sucesos
A Maturín trasladarían la droga incautada en finca inhabitada de municipio Guásimos
15 de octubre de 2019
Las primeras investigaciones desarrolladas con base a las declaraciones de los detenidos, han arrojado, entre otros elementos, que los 330 kilos de marihuana que el sábado incautaron en una finca inhabitada del municipio Guásimos, sería trasladada el próximo sábado a la ciudad de Maturín, estado Monagas.
Es por ello que este sábado en la tarde, cuando las autoridades inspeccionaron la citada finca, hallaron gran cantidad de cebolla entre los costales en la que se hallaban las más de 607 panelas de droga distribuidos en varias habitaciones; se cree que querían disfrazar el olor de la marihuana con el de la cebolla, para evitar o minimizar en las alcabalas, el accionar de los perros antidrogas, o en su defecto, evitar que los vecinos percibieran el penetrante olor de la misma.
Una fuente ligada a la investigación, señaló que el Gaes21-.Táchira adscrito al Conas, es el organismo que encabeza las indagaciones, no en vano, que con un solo teléfono celular que hallaron en la finca, los expertos militares lograron ubicar y vincular con el alijo, a los nueve hombres hasta el momento detenidos.
En primera instancia, la telefonía los llevó hasta un Guardia Nacional activo, adscrito al Desur, y con apoyo de algunas cámaras de seguridad adyacente a la finca, identificaron a una segunda persona; también observaron el ingreso al inmueble, de un camión y un vehículo Orinoco.
Antes de allanar la finca, colocaron vigilancia, con apoyo del Desur y la Dgcim, en las adyacencias, percatándose este sábado, de la presencia de dos camionetas, de la cual descendieron varios hombres, algunos armados.
Estuvieron poco tiempo dentro de la vivienda, saliendo todos después de unos minutos para dirigirse al mercado de Táriba, donde llegaron a comprar más cebolla.Allí fueron detenidos.
Además del efectivo de la Guardia Nacional, ya mencionado, a órdenes de la Fiscalía se encuentran tres efectivos de la Faes (dos de ellos de Táchira, uno de Caracas); también un supuesto comerciante que vende cauchos; un efectivos de la Reserva Activa de la GNB, ahora presunto comerciante; un comerciante de víveres; un empleado de una venta de repuestos para motos y un segundo comerciante vendedor de víveres.
A los últimos ocho les incautaron seis armas de fuego, entre ellas un mini uzi de fabricación artesanal pero con cañón industrial; 87 cartuchos calibre 9 mm; uniformes de la Faes; pasamontañas, chaleco antibalas; dos vehículos particulares: una Toyota, Fortuner, sin placas y una Chevrolet Grand Vitara, placas AA4870S, a los que les practicaran el barrido; y doce teléfonos celulares.
De hecho, se dijo que los celulares incautados a los aprehendidos ya están siendo sometidos a vaciado y análisis por parte del Conas, con el fin de vincular a otras personas en el caso, pues se aseguró que se trata de una red de narcotraficantes bastante amplia. En las próximas horas se prevé allanamientos y nuevas detenciones. (Miriam Bustos)