Sucesos
Abusó de su nieto y ahora lo esperan 26 años y ocho meses de cárcel
20 de abril de 2023
El hecho se perpetró el 17 de noviembre de 2017. El hombre, aprovechando la vulnerabilidad de la víctima y sus lazos filiales perpetró el delito, sin calcular que todo saldría a la luz
Raúl Márquez
Un hombre, de 52 años de edad, fue condenado a 26 años y ocho meses de prisión, por su responsabilidad en el abuso sexual de su nieto, de cinco años de edad, tras las pruebas presentadas por el Ministerio Público –MP-.
Detalla el organismo judicial en un boletín de prensa publicado en su página web que todo salió a la luz el 17 de noviembre de 2017. La denuncia fue interpuesta tres días después ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas –CICPC- en la ciudad de San Cristóbal.
De acuerdo con la investigación, el 20 de noviembre de 2017, la madre de la víctima fue quien denunció a su propio padre, el cual –según su testimonio- habría abusado de su hijo.
La mujer, atravesada por un sentimiento de odio y tristeza, relató a los detectives que el día en cuestión interrogó a su hijo sobre unas manchas de sangre que tenía en su ropa interior. El niño le contó que su abuelo le hizo daño, le compró un pastel y le pidió que guardara silencio.
Al instante, lo llevó al Hospital Central de San Cristóbal para que le hiciesen una evaluación médica que confirmase el abuso.
Tiempo después, una comisión de la Policía Científica se trasladó a la vivienda del quincuagenario, ubicada en el sector La Reforma de la parroquia Manuel Felipe Rugeles del municipio Libertad, para detenerlo. Seguidamente pasaron el caso a disposición del Ministerio Público.
Durante el juicio, la Fiscalía 16ª de Táchira ratificó la acusación en contra de Ramírez Durán por la comisión de abuso sexual.
Una vez que la representación fiscal evacuó todos los elementos de prueba inherentes al caso, el Tribunal 4º de Juicio en dicha jurisdicción dictó la referida condena contra este y ordenó su reclusión en el Centro Penitenciario de Occidente –CPO-, ubicado en Santa Ana, jurisdicción del municipio Córdoba.
Según datos del Ministerio Público, publicados a finales del año pasado, en el país se registraron 1.024 casos de violencia sexual contra la niñez y la adolescencia del país, en los primeros 10 meses del 2022.