Sucesos

Accidente vial en México colma de desolación y tristeza a tres familias tachirenses

24 de febrero de 2023

1.546 vistas
El fatídico accidente ocurrió en la carretera entre Oaxaca y Cuacnopalan (Foto: Cortesía)

Se trata de una pareja de novios oriunda del sector El Milagro, jurisdicción del municipio Libertador, y un joven de San Josecito, municipio Torbes. Sus familiares, en medio del duelo, piden apoyo de los entes gubernamentales y de los tachirenses para lograr repatriarlos   

Raúl Márquez

Tres migrantes tachirenses perdieron la vida el domingo 19 de febrero, tras registrarse un accidente vial en México, que dejó como saldo 17 personas fallecidas y 15 lesionadas, según confirmaron sus familiares.

Por un lado, encontramos una pareja de novios oriunda del sector El Milagro, jurisdicción del municipio Libertador, y un joven de San Josecito, municipio Torbes.

En cuanto a la pareja, fueron identificados por sus familiares como María Isabel Macías Galvis, de 24 años de edad, y Yoneiker Alejandro Acosta Araque, de 19 años, quienes sostenían un noviazgo desde hacía tres años.

Tenían su lugar de residencia en inmediaciones de la entrada de la pasarela, en la vía a “Puente Marrano”, en la citada población del sur del Táchira. El joven laboraba con su padre en la distribución de leche en El Milagro y localidades vecinas.

La última comunicación que sostuvieron con sus familiares se llevó a cabo el domingo, a eso de las 3:00 de la tarde. En este sentido, comenta la madre de María Isabel que estos le dijeron que estaban preparándose para seguir la ruta por tierras aztecas. Calculaban que en unas cinco horas estarían en el centro de México. Pero el fatal accidente frustró sus sueños.

Horas después, al no tener más contacto con los jóvenes y conocer a través de las redes sociales del accidente de un bus ocurrido en la carretera entre Oaxaca y Cuacnopalan, la preocupación fue haciendo mella en las familias de ambos.

Horas después, los malos presentimientos se materializaron en una tragedia que aún no han digerido del todo, cuando alguien que había conocido a los muchachos durante la travesía, pero que para ese trayecto había tomado otra unidad, les daba la noticia.

En medio del dolor que ocasiona la pérdida de un ser querido en tan terribles circunstancias, los deudos de los jóvenes piden el apoyo de las autoridades gubernamentales, cancillería y embajadas de México y Venezuela para repatriar sus cadáveres.

Del mismo modo, apelan al corazón solidario de los tachirenses en cuanto a la recaudación de fondos, pues este tipo de diligencias conlleva a una gran inversión en moneda extranjera.

“En la última conversación me hizo reír mucho”

Jhon Moreno Vivas tenía 28 años de edad y vivía en el sector Chaparral de San Josecito, en el municipio Torbes, con su esposa y sus dos hijos, el mayor de 7 años y un bebé de apenas un mes de nacido.

Días atrás decidió junto con su hermana, Andreina Moreno Vivas, emigrar a Estados Unidos. Con la fe y el ferviente propósito de lograr instalarse en Norteamérica y apoyar a su familia, iniciaron el viaje.

Belkis Vivas, su progenitora, comenta que el domingo conversó con él, y que la hizo reír mucho con sus ocurrencias.

—Ese día me hizo reír. Me dijo que si Dios lo permitía me iba a pagar un paquete para Cancún. “Quiero que vayas a disfrutar de unas vacaciones. Busquemos cotización desde ahorita para ir sabiendo fechas. Y te traes a mi hijo mayor”, fue lo que me dijo—, relata la madre tachirense.

Horas más tarde, a eso de las 9:00 de la noche, Andreina –quien sobrevivió a la tragedia- se comunicaba con ella para darle la mala noticia. Le informó del terrible accidente que habían tenido y de que Jhon se encontraba entre los fallecidos.

Entonces comenzó el calvario. Ella y la esposa del joven se encuentran destrozadas. De hecho, ese mismo día esta última terminaba de cumplir la dieta materna.

Al día siguiente, a través de las redes sociales, comenzaron una campaña para recaudar fondos y así cumplir con las diligencias necesarias para repatriar los restos mortales de Jhon y brindarle cristiana sepultura en su tierra natal.

En este particular, señala que requieren de al menos 5 mil dólares para lograr su cometido.

—Solo les pido a todos me ayuden a tramitar el traslado de ellos al Táchira. Pido con clamor a la embajada que me ayude a repatriar a mi hijo y esos dos jóvenes que también son de la entidad— subraya.

Acota que con el apoyo del gobierno regional y nacional a su hija Andreina le otorgaron una visa humanitaria, que les permitirá agilizarlo todo.

Por otra parte, confirmó la madre de Jhon que otro habitante de Torbes viajaba con ellos y se encuentra en delicado estado de salud. Se trata de un vecino del sector F, que se llama Alonso José Soto, de 42 años de edad. Según el reporte médico del hospital donde es atendido, presenta traumatismo craneoencefálico moderado y fractura de pelvis.

Investigan causas del siniestro

Vale recordar que el accidente de tránsito se registró en la carretera entre Oaxaca y Cuacnopalan, en México, este domingo 19 de febrero, dejando al menos 17 migrantes muertos, según la información que proporcionaron el día lunes las autoridades de Puebla.

El secretario de Gobernación de la citada ciudad, Julio Huerta, confirmó que en una unidad de transporte público viajaban 45 personas, de las cuales 15 murieron al momento del accidente, dos fallecieron en el hospital y otras 15 fueron trasladadas a un centro asistencial. De los lesionados y heridos, 5 permanecen en condición delicada, agregó el funcionario.

El secretario señaló que las víctimas eran de “origen extranjero… al parecer sin documentos, y provenientes de Colombia, Venezuela y Centroamérica”.

Las autoridades mexicanas no descartan que el incidente se produjera por una falla mecánica, al parecer en el sistema de frenos, pero también hay versiones que sostienen que se originó por una colisión entre un tráiler y el autobús de pasajeros.

A los heridos los evacuaron al Hospital General de Tehuacán y a las unidades médicas de San Gabriel Chilac y municipios aledaños, pertenecientes al estado central de Puebla, con la finalidad de que recibieran las atenciones médicas necesarias.

La semana pasada, decenas de migrantes perecieron en Panamá en un accidente similar, cuando el autobús en que viajaban se despeñó por un barranco.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse