Acusan a cinco policías por extorsionar y secuestrar a comerciante en Valencia

1503
Imagen de referencia / Cortesía.

El Ministerio Púbico acusó a cinco funcionarios de la Policía Municipal de Valencia, por presuntamente extorsionar y secuestrar a un comerciante en el sector Los Guayos del estado Carabobo.

El 25 de marzo de 2018, la víctima trasladaba bultos de arroz en su camión por la autopista Regional del Centro, cuando fue detenido a la altura de Los Guayos por la exsupervisora jefe de la Policía del estado Carabobo, Ana Palacios de Villa, quien le pidió 200 millones de bolívares para dejarlo seguir; de esa cantidad pagó 80 millones.

Días después, Palacios de Villa contactó a la víctima para retirar el resto del dinero, pero al  no poder entregarlo, fue detenida y llevada hasta el comando de dicha policía municipal, donde permaneció ocho horas por el supuesto delito de estafa.

Están involucrados en el hecho, además, el oficial supervisor Freddy Carrasco Montilla, de 35 años de edad;  los oficiales Pedro Carrillo Villegas, de 34 años; Jesús Maita Bolaño, de 36 años;  y José García Parra, de 29 años,  y el exsupervisor de ese cuerpo de seguridad, Richart Villa Alcedo  de 40 años, quienes amedrentaron al hombre con sus armas de reglamento. Asimismo, le exigieron 50 mil dólares a cambio de su liberación. El comerciante pagó otros 140 millones de bolívares y entregó dos vehículos a los agentes policiales y entonces, fue liberado.

La fiscalía 36ª de la referida jurisdicción presentó el escrito acusatorio contra Palacios de Villa por ser autora en los delitos de extorsión agravada, incremento patrimonial y secuestro breve agravado.

Por otra parte, el Ministerio Público acusó a Carrasco Montilla, Carrillo Villegas, Maita Bolaño y García Parra por secuestro breve agravado, mientras que a Villa Alcedo (esposo de la exfuncionaria), le acusaron por ser cómplice en el delito de extorsión agravada, además por incremento patrimonial y secuestro breve, en virtud de que el dinero recabado producto de la extorsión era depositado en la cuenta bancaria a su nombre.

A los cinco exagentes policiales se les acusó por uso indebido de arma orgánica y peculado de uso. Adicionalmente, los seis implicados en el caso fueron acusados por el delito de asociación.

En el documento presentado ante los tribunales 2° y 7° de Control (en el caso de García Parra), el Ministerio Público requirió la admisión de la acusación y las pruebas que la sustentan, así como el enjuiciamiento de los implicados en el hecho, quienes permanecen recluidos en la sede del Comando Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), ubicada en el sector La Quizanda del municipio Valencia. La mujer se encuentra en el Comando de la Policía Vial de Carabobo.

El hecho fue denunciado en el Ministerio Público en abril de este año y el 19 de junio, funcionarios de la GNB detuvieron en su comando de adscripción a Palacios de Villa, Villa Alcedo, Carrasco Montilla, Carrillo Villegas y Maita Bolaño, luego que el Tribunal 2º de Control de Carabobo acordara la orden de aprehensión.

Del mismo modo, en esa ocasión fue detenido García Parra, tras materializarse la orden de captura emanada por el Tribunal 7° de Control. (MP/MB)