Sucesos
Acusan a exprofesor de la UCAT de extorsión por relación especial
7 de agosto de 2021
También recordó el fiscal general que, una vez se conoció del hecho en el cual el profesor Gerardo se vio involucrado, “la Universidad Católica del Táchira informó en un comunicado que había removido al educador de su cargo y que prestaría toda la colaboración a los organismos competentes para el esclarecimiento de los hechos”
Este jueves, el fiscal general de la República, durante declaraciones que ofreció al país haciendo mención de las investigaciones que adelantan en algunos de los casos de connotación nacional, se refirió al caso del ahora exdocente de la Universidad Católica del Táchira –UCAT-, quien fue aprehendido por el Conas en el mes de julio por presuntamente extorsionar a una alumna de esa casa de estudios.
En este sentido, Saab destacó que al docente en cuestión, Gerardo N., de 49 años de edad, y su cómplice, Edinsson V., de 41 años, tras ser capturados, durante la audiencia de presentación celebrada el 22 de julio, ante el Tribunal Tercero de Control del Táchira, la Fiscalía conocedora del caso les precalificó los presuntos delitos de extorsión por relación especial además de agavillamiento.
También recordó el fiscal general que, una vez se conoció del hecho en el cual el profesor Gerardo se vio involucrado, “la Universidad Católica del Táchira informó en un comunicado que había removido al educador de su cargo y que prestaría toda la colaboración a los organismos competentes para el esclarecimiento de los hechos”.
Oportunamente, Diario La Nación reseñó ese hecho, explicando que el procedimiento lo practicaron funcionarios del Conas -Táchira, el 19 de julio, mediante una entrega controlada en el sector San Carlos, de Barrio Obrero, luego de que la víctima formulara la denuncia, en la que indicaba que le estaban solicitando la entrega de 350 dólares para no reprobar una materia de la cátedra Derecho y Legislación, que dictaba el profesor Gerardo, y la cual no había aprobado, luego de llevarla a reparación.
“Tras ser informado por el Conas, el Ministerio Público solicitó ante los tribunales una entrega vigilada, que se realizó en el sector de Barrio Obrero. Dicha estudiante fue contactada, vía WhatsApp, por un intermediario que le informó que podría aprobar la materia si pagaba 350 dólares”, detalló el jueves Saab.
Tal contacto lo habría hecho Edinsson, “(…) quien solicitaba y recibía el dinero como intermediario del profesor, quien fue detenido posteriormente, cuando estableció comunicación con el capturado para la entrega del dinero”, precisó.
Ese 19 de julio, en la calle 13 con carrera 13 del barrio San Carlos, parte baja de Barrio Obrero, muy cerca de la sede de la UCAT, con asesoría del Conas, la víctima concertó la cita con Edinsson.
Los militares se ubicaron en sitio estratégicos para aprehender al o los extorsionadores, en flagrancia. Llegada la hora, apareció Edinsson, quien se acercó a la estudiante y recibió el sobre con el supuesto dinero exigido. Allí lo aprehendieron en el acto.
Al profesor lo capturaron posteriormente, cuando hizo contacto con el intermediario para saber si todo había salido bien.
Como evidencia, les incautaron un vehículo Corolla, Skype, rojo, placa AJ186KA, y dos teléfonos celulares. (Miriam Bustos)