Las autoridades colombianas están señalando a un venezolano des el autor del homicidio en Cúcuta, de una bodeguera colombiana, pese a que el joven, por otro procedimiento judicial tenía el beneficio de casa por cárcel y de que su familia asegura que el día del crimen, él no estuvo allí.
El zuliano Rodrigo Gabriel Gutiérrez Raga, de 22 años, a quien llaman “El Veneco”, lo detuvieron el sábado, en el barrio Santo Domingo, miembros de la Brigada Interinstitucional contra Homicidios (Brinho) y de la Seccional de Análisis Criminalísticos (SAC) del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, por el homicidio de Teresa de Jesús Castro Galvis, e 56 años, registrado en la avenida 5 con calle 20 del barrio La Cabrera, el 28 de Febrero.
El venezolano pagaba un preacuerdo que hizo con la Fiscalía por el delito de porte ilegal de armas con el beneficio de casa por cárcel, en marzo de 2018. También tendría antecedentes por tráfico de estupefacientes y hurto.
De acuerdo a las investigaciones que lo involucran en el feminicidio, un día antes del crimen, en la bodega de la víctima se habría presentado Gutiérrez con el propósito de comprar unos víveres, pero al momento de pagarlos dijo que no tenía dinero.
Esa situación provocó una confrontación entre el cliente y el hijo de la bodeguera, un patrullero de la Sijín de Arauca quien se encontraba en la casa, y tras una discusión lo sacó del establecimiento, advirtiéndole que ahí no llegara a robar, que no se equivocara.
Indican que el hombre amenazó con volver al día siguiente para vengarse.
Y así lo habría hecho -según los vecinos- que aseguraron que el hombre que a las 6:30 de la mañana del jueves 28 de febrero, entró a la bodega, donde Teresa de Jesús acababa de abrir el negocio y se sentó a tomar una taza de café, y le disparó en repetidas oportunidades hasta causarle la muerte, era el mismo del día anterior.
Los investigadores judiciales obtuvieron videos de algunas cámaras del sector donde ocurrió el asesinato y con los testimonios de algunos testigos, establecieron que el presunto homicida era Gutiérrez.
Durante su captura en el barrio Santo Domingo, se presentaron algunas escaramuzas contra los policías, por cuanto familiares y vecinos se negaban a que se lo llevaran preso. La pareja de Gutiérrez, aseguró que en el momento del asesinato, él se hallaba en el Palacio de Justicia en compañía de una abogada, esperando a su suegra, que también se encuentra detenida, argumentando así la chica, que su pareja tuviera alguna participación en el homicidio de la mujer.
Miriam Bustos