Sucesos
Al estado Miranda remite TSJ expediente del juicio por femicidio de Karla Romero
9 de agosto de 2019
El Tribunal Supremo de Justicia, a través de la Sala de Casación Penal, acordó sustraer la causa del Tribunal Primero de Primera Instancia en Funciones de Control, Audiencia y Medidas, con Competencia en Materia de Delitos de Violencia contra la Mujer, del Circuito Judicial Penal del estado Táchira, seguida contra cinco ciudadanos por la presunta comisión del delito de femicidio agravado, en perjuicio de la ciudadana Karla Romero Quintero.
El máximo tribunal del país ordenó remitir el expediente a la presidencia del Circuito Judicial Penal del estado Miranda, a fin de ser distribuido a un Tribunal de Control con competencia en materia de Delitos de Violencia contra la Mujer, de dicha jurisdicción, para que continúe conociendo la causa.
En la decisión N° 129-2019, con ponencia del magistrado Juan Luis Ibarra Verenzuela, se declaró procedente el avocamiento por el cual la propia Sala tomó de oficio conocimiento de la causa, y ordenó remitir copia del fallo a la presidencia del Circuito Judicial Penal del estado Táchira.
Cinco procesados
Por el caso están siendo procesados judicialmente los ciudadanos: Jaiver Enrique Velasco Colmenares y Enderson Daniel Hernández Vargas, como presuntos autores materiales del homicidio de Romero; mientras que Manuel Salvador Parra Ramírez, Ledysson Berkley Becerra Castillo y Wilfrid Andrés Tovar Landaeta, son procesados por la presunta comisión, el primero en grado de determinador y los dos restantes como cooperadores inmediatos.
Entre las consideraciones del dictamen, la Sala destacó que al tratarse de un hecho punible de acentuada gravedad, que no solo atenta contra la seguridad e integridad personal de la mujer por motivos estrictamente vinculados con su género, sino contra su vida, como bien jurídico tutelado por el ordenamiento jurídico, factor que contraría el interés del Estado en atender, prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, aunado al interés colectivo que existe en el caso por ser de conocimiento público, notorio y comunicacional en la ciudad de San Cristóbal, toda vez que tanto la víctima como los imputados y sus familiares hacen vida en la localidad antes señalada.
Dice la decisión que se evidencian circunstancias que constituyen un hecho grave que, de no dársele la oportuna atención, puede llegar a afectar el orden procesal, perjudicando la imagen del Poder Judicial y la paz pública, frente a la injusticia que genera la posible impunidad de delitos de considerable entidad, como el que se investiga en el caso bajo estudio.
Los hechos que originaron el caso ocurrieron en mayo del año 2018, cuando la ciudadana Karla Romero, junto a una amiga, ingresó al estacionamiento de su residencia en su vehículo, pero fue sorprendida por un hombre que, con un arma de fuego, le ordenó le entregara sus pertenencias, Romero corrió y el sujeto le disparó, provocándole la muerte.
Posteriormente, el autor del disparo se llevó el teléfono celular de la víctima y huyó a bordo de una moto, conducida por otra persona que le esperaba, finaliza la nota de prensa del TSJ
Más de un año esperando justicia
Específicamente, el asesinato de Karla Stefanie Romero Quintero, de 29 años de edad, quien, además de comerciante independiente, estudiaba el cuarto año de Derecho en la Ucat, ocurrió el miércoles 9 de mayo de 2018, en plena vía pública de la urbanización Altos de Pirineos.
Karla llegaba a su casa en compañía de una amiga, al edificio 33, en su Toyota Corolla, del que descendió y apenas caminó unos cuantos metros, fue interceptada por un sujeto, que bajó de una moto, la persiguió, le disparó y la despojó de su celular. Luego huyó. Lo que se manejó inicialmente como resistencia al robo, resultó ser un sicariato de índole pasional.
Familiares de la chica asesinada, más adelante confirmaron el móvil y revelaron que por no acceder a las pretensiones románticas de un mayor de la GNB, que hoy figura en el juicio como autor intelectual o determinador, para ese momento comandante de Guasdualito, fue que se planificó el homicidio.
Otro funcionario de la GNB y los civiles arriba mencionados serían los otros partícipes de este hecho, que conmocionó la entidad tachirense y que durante más de un año ha llevado, tanto a familiares como a compañeros de estudio de Karla, a manifestar en la calle en demanda de justicia. (Miriam Bustos)