Integrada por cuatro colombianos y cuatro venezolanos, cavaban túneles para llegar a las bóvedas
Por Raúl Márquez
Como resultado de intensas labores de inteligencia y pesquisas de campo por parte de funcionaros del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas –Cicpc- de la delegación municipal Barinas, se desarticuló un grupo delincuencial conformado por colombianos y venezolanos, dedicado a ingresar a entidades bancarias y empresas de gran afluencia de dinero, para hurtar grandes cantidades de efectivo.
La información fue dada a conocer por Douglas Rico, director nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, a través de su cuenta en la red social Instagram, @douglasricovzla.
De acuerdo con la publicación, para perpetrar estos hurtos, los presuntos delincuentes, al mejor estilo de la serie online “La casa de papel”, cavaban por el término de varios días túneles subterráneos, lo que supone, a su vez, que hacían un análisis y estudio de los lugares para determinar si podían o no llevar a cabo sus oscuros planes.
Posterior a su captura, fueron identificados por la policía científica como: J.D. Hernández Márquez, de 22 años de edad; L. A. García Cordero, también de 22 años; J. A. Volcanes Bastidas, de 26 años; y F. M. Cataño García, de 34, todos ellos de nacionalidad venezolana.
En cuanto a los sospechosos, de nacionalidad colombiana, se trataría de: E. Romero Rayo, de 49 años de edad; J. O. Gelves Espinel, de 53 años; O. J. Romero Cerquera, de 66; y C. E. Platillo Flores, de 64 años.
Modus operandi
Como ya se adelantó, estos ciudadanos para cometer sus fechorías aplicaban, como modus operandi, alojarse en hoteles, así como alquilar viviendas en diferentes estados del país, por largos períodos, en los que estudiaban y planificaban su metodología de ingreso a las estructuras víctimas.
Subraya el jefe policial que era entonces cuando se daban a la tarea de cavar túneles, con el propósito de ingresar a las bóvedas y apoderarse de la mayor cantidad de dinero en efectivo, perjudicando a las entidades financieras y a las compañías que eran objeto de estos actos criminales.
En cuanto a la detención de los sospechosos, según Douglas Rico, se llevó a cabo en el sector Centro, entre la avenida Cruz Paredes y calle Mérida, cuando se encontraban en el interior de una vivienda, en la que habían empezado a cavar para llegar hasta una de las entidades bancarias que se encuentran en las cercanías, en la parroquia y municipio Barinas.
De esta manera, los funcionarios lograron frustrar el hecho hamponil que pretendían perpetrar en los próximos días.
Siguiendo los protocolos de rigor, los ciudadanos fueron remitidos al Ministerio Público de la entidad, para el inicio de los procesos penales de rigor.