miércoles 30 noviembre, 2022
InicioSucesosAl menos 11 ataques con granadas se han registrado en negocios del...

Al menos 11 ataques con granadas se han registrado en negocios del Zulia  

979 views

Durante este 2022, comerciantes de distintos estados del país, sobre todo del Zulia, Aragua, Carabobo y Caracas, han sido objeto de extorsiones por parte de bandas criminales, quienes los mantienen en una constante zozobra, amenazándolos con lanzarles granadas a sus locales si no pagan la llamada “vacuna”, constituida por importantes sumas de dinero.

A quienes se atrasan en el pago o no lo hacen, en muchos casos, los han atacado, cumpliendo las amenazas, en un arma de doble filo para los delincuentes, tal y como lo sucedido esta semana en el estado Zulia, cuando un hombre murió tras estallarle la granada que se presume iba a ser empleada en este tipo de acto delictivo.

Según se pudo conocer a través de medios locales, el cadáver ingresó a la morgue de Maracaibo proveniente del oeste de la capital zuliana. El individuo, de tez blanca y cabello negro corto, presentó mutilación en su mano izquierda y heridas a la altura del cuello y costilla, producto, según el reporte del Cuerpo de la Policía Bolivariana del Estado Zulia –Cpbez-, de la manipulación del artefacto explosivo, tipo granada.

El hecho se registró, específicamente, en la calle 58-59B con avenida 103 del barrio Armada Bolivariana, parroquia Venancio Pulgar. Tras el estallido de la granada, el hombre quedó agonizante en la vía pública.

Al momento del deceso el joven vestía un suéter manga larga azul y jean azul descolorido a la altura de la rodilla, y calzaba zapatos deportivos, blancos con negro.

A eso de las 8:30 de la noche, los funcionarios del Cpbez recibieron la denuncia. De inmediato se dirigieron al sector con el fin de constatar la información y la muerte del hombre.

Tiempo después, una comisión de la Brigada de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) practicó las experticias de rigor, con el fin de determinar la identidad del occiso y la procedencia de la granada.

Todo apunta a que esta persona se dirigía a cumplir con un nuevo ataque, sin imaginar el destino que le aguardaba.

Once negocios atacados en Zulia

Al menos 11 negocios han sido atacados por extorsionadores con este modus operandi en el estado Zulia, limítrofe con Colombia, de enero a agosto de 2022, según investigación del medio digital El Pitazo.

Valga recordar que durante el 2021, el Observatorio Venezolano de Violencia –OVV- registró ocho ataques con granadas en la entidad zuliana. Sin embargo, solo en enero de 2022 contabilizó al menos tres casos ejecutados en ese mismo estado, que iban dirigidos a una clínica, una discoteca y un centro comercial.

De acuerdo con la ONG, Miranda, Santa Rita y La Cañada son los municipios zulianos que han sido objetivo de estos crímenes, que van desde ataques a pequeñas ferreterías hasta grandes camaroneras. Uno de los últimos atentados ocurrió contra una ferretería de Cabimas el pasado 23 de agosto.

Los ataques pueden ocurrir en cualquier momento del día. Un ataque al comercio Fiorella Sumermarket en Maracaibo se produjo en horas de la mañana, dejando cinco personas heridas.

En otro hecho publicado por la prensa zuliana, el domingo 20 de marzo fue lanzado un artefacto explosivo a la carnicería y panadería Salto Ángel JR, ubicada en Cabimas, pero no detonó.

Así pues, la inseguridad es “el peor” de los desafíos que enfrentan los empresarios en Maracaibo, según el presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad, Francois Galletti. “Algunos cesan su actividad cuando el riesgo es demasiado elevado”, aseveró a la Voz de América.

La gran mayoría de los dueños de negocios siguen operando “a pesar de esas dificultades”, dice el vocero del gremio, quien aconseja denunciar las extorsiones ante las autoridades para evitar que, por el contrario, “vaya creciendo” al ceder a los pagos exigidos.(RM)

- Advertisment -
Encartado Publicitario