Armando Hernández
El mayor general Ovidio de Jesús Delgado Ramírez, comandante de la Redi 2 Los Andes, dijo que las investigacioners sobre el caso están en desarrollo y que la cocaína, de alta pureza, fue colocada en los laterales de un camión de transporte de productos lácteos, tripulado por dos hombres, el cual fue interceptado cuando se dirigía a Valencia, estado Carabobo
Mediante allanamiento practicado en horas de la tarde del pasado martes, 23 de marzo, en el sector conocido como El Ambulatorio, en la población de Coloncito, municipio Panamericano, efectivos del Destacamento No. 213 de la Guardia Nacional Bolivariana lograron la captura de siete personas, supuestamente vinculadas con el alijo de cocaína que en la mañana de ese mismo martes fuera decomisado en el puesto de atención ciudadana de La Tendida, zona norte del estado.
Así lo explicó el mayor general Ovidio de Jesús Delgado Ramírez, comandante del REDI No. 2 Los Andes, durante rueda de prensa ofrecida en la sede del Comando de Zona No. 21 Táchira de la GNB, donde estuvo acompañado del general de División Ángel Moronta Juliao, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Táchira; el general de Brigada Juan Sulbarán Quintero, jefe regional de la Guardia Nacional Bolivariana, y el fiscal superior del estado Táchira, Alejandro Celis, donde ofreció detalles sobre el procedimiento, que aún se encuentra en desarrollo.
Camión sospechoso
El general Delgado Ramírez manifestó que la destreza de los efectivos militares quedó de manifiesto cuando estos consideraron al vehículo de transporte de lácteos y a sus dos tripulantes como sospechosos, pues en primera instancia detectaron inconsistencia entre la mercancía que transportaba y la cantidad especificada en la guía. No llevaba la cantidad de requesón indicada, por lo que se hizo una requisa que, con la ayuda de los perros adiestrados para la detección de droga, les permitió ubicar la carga de cocaína, oculta entre los laterales del camión tipo cava, que había partido de Coloncito, municipio Panamericano del estado Táchira, con destino a Valencia, estado Carabobo.
Entre los laterales del camión iban empotradas, en compartimientos secretos, 400 panelas de cocaína, para un total de total de 456 kilos de droga, que de acuerdo a las experticias realizadas por los técnicos del laboratorio resultó ser de alta pureza, por lo que de inmediato se procedió a su extracción y a la aprehensión de los dos sospechosos, ambos de nacionalidad venezolana, de 35 y 36 años de edad. Sus nombres no fueron revelados, por el bien de las pesquisas.
Explicó que, de acuerdo con las investigaciones, se pudo determinar que la droga fue cargada en la población de Coloncito y que la misma, como gran parte de la droga que intentan pasar por Venezuela con destino a Estados Unidos y Europa, provenía del vecino país.
Allanamiento en Coloncito
El jefe militar dijo luego que durante el desarrollo de las investigaciones que permitieron establecer el lugar donde fue cargada la droga, los efectivos de la GNB lograron llegar hasta el sector conocido como El Ambulatorio, en la calle 13 con carrera 6 de Coloncito, donde fue desmantelado un grupo de delincuencia organizada dedicado al tráfico de estupefacientes. Allí se logró la aprehensión de siete personas, para aumentar a nueve el número de detenidos, y se procedió a la retención de un arma de fuego, tipo revólver, calibre 38; once teléfonos celulares, 31 cartuchos, 17 certificados de registro de vehículos y cinco carnés de circulación; además, siete vehículos de uso particular. un camión tipo cava y dos camiones NPR, también tipo cava; una cava de fibra de vidrio y seis motocicletas.
Añadió que estas acciones se desarrollaron de manera coordinada con el Ministerio Público, concretamente la Fiscalía XXI que conoce del caso.
El mayor general Ovidio Delgado Ramírez destacó la actuación de los efectivos militares que desarrollaron el procedimiento y dijo que estos tienen la voluntad, tenacidad, pericia y la decisión de evitar que el territorio venezolano se convierta en ruta del narcotráfico. Después refirió con satisfacción que el estado Táchira ocupa el primer lugar en las estadísticas de lucha contra el narcotráfico y el decomiso de estupefacientes, detallando la cantidad incautada por cada uno de los organismos de seguridad que operan en la región.
Por último, el mayor general Delgado Ramírez dijo que de acuerdo a las investigaciones, hasta el momento no se ha podido establecer relación entre este envío de cocaína y el decomiso que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana practicaron en Mucurubá, estado Mérida, fondo fueron encontradas 171 panelas que eran transportadas en un compartimiento secreto, a lo largo del techo de un autobús que había partido del terminal de pasajeros de La Concordia, con destino a Caracas.
El único punto coincidente es que la droga, en ambos casos, procede del vecino país, puntualizó el jefe militar