Los hechos ocurrieron el pasado domingo, según el informe de las autoridades policiales, que arrestaron al anciano y lo colocaron a órdenes del Ministerio Público, que por considerar la legítima defensa lo envió a su casa, donde deberá permanecer mientras se cumple con el proceso de ley
Un anciano, de 87 años de edad, fue detenido por funcionarios de la División Contra Homicidios del Cicpc – Táchira, por haber causado la muerte de su hijo, de 49 años, a quien golpeó en la cabeza con un garrote para defenderse, cuando este, bajo los efectos del licor y armado de un cuchillo, lo atacó, infiriéndole una herida de carácter punzo penetrante en la región abdominal.
El hecho ocurrió el pasado domingo, en horas de la noche, en una vivienda ubicada en la calle 12 de Capacho Independencia, según el reporte de las autoridades policiales, que se hicieron presentes para el inicio de las investigaciones y el levantamiento del cadáver de un hombre, que fue identificado como Dennys Alexánder Salcedo Matos, de nacionalidad venezolana y 49 años de edad, quien la mañana del lunes fue encontrado sin signos vitales por familiares, que de inmediato se comunicaron con las autoridades, a los efectos de hacer una narrativa de las circunstancias que rodearon los hechos.
Explicaron que Dennys Alexánder Salcedo llegó a su casa en estado de aparente ebriedad, con gran estado de alteración y agresividad, lo que asustó a sus familiares, más aún cuando el hombre, fuera de sí, se armó de un cuchillo y arremetió contra su progenitor, Fernando Salcedo Contreras, un comerciante, viudo, de nacionalidad venezolana y 87 años de edad, quien resultó con una herida de carácter punzo penetrante.
Dijeron también que el anciano, al percatarse que estaba siendo agredido por su propio hijo y que se encontraba herido, tomó un garrote y, en acción defensiva, lo golpeó en la cabeza, dejándolo fuera de combate. Esto permitió que sus familiares pudieran controlarlo por algunos minutos y encerrarlo en el anexo donde tenía residencia. La noche transcurrió sin otros incidentes y el octogenario debió ser trasladado a un centro asistencial para ser atendido de su lesión en el abdomen.
Fue en la mañana del lunes, cuando los parientes de Salcedo Matos se dirigieron al anexo para ver cómo había amanecido y conversar sobre su agresividad de la noche anterior, que lo encontraron sin signos vitales. Al parecer, a causa del golpe que le propinó su anciano padre, sufrió una lesión cerebral que le habría causado la muerte mientras dormía.
Los detectives de la División Contra Homicidios del Cicpc-Táchira iniciaron las investigaciones, en primera instancia, procediendo al levantamiento del cadáver, que fue llevado a la morgue del Hospital Central de San Cristóbal, donde solicitaron la práctica de la respectiva autopsia y exámenes de tipo toxicológico, ya que la familia no descarta que el hombre, además de licor, hubiera consumido sustancias estupefacientes.
Tras la versión de los testigos, que consideraron la reacción de Fernando Salcedo Contreras como necesaria, el anciano fue retenido por los detectives Contra Homicidios del Cicpc, a los efectos de dar cumplimiento a los extremos de ley y con todas las consideraciones propias del caso fue trasladado a una fiscalía del Ministerio Público, donde se procedió a enviarle a su casa, mientras se cumple con el debido proceso, puesto que en autos y como consecuencia de la investigación policial, está probada la legítima defensa.
Los detectives colectaron, como evidencia, el arma blanca que el ahora occiso utilizó para agredir a su padre y herirlo en el abdomen, así como el garrote, al que apeló el anciano padre, en un acto de defensa – según se dice – provocado por la agresión del hijo.
Armando Hernández