Sucesos
Apresada pareja de motorizados durante investigación por hurtos en zona del Táchira
3 de agosto de 2020
Dos hombres que supuestamente se dedicaban a cometer hurtos en poblaciones de la zona norte Táchira, concretamente en las localidades de La Grita, Seboruco y La Fría, fueron apresados por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, durante una investigación que se prolongó por varios días y llevó a la localización de los sospechosos en una vivienda del barrio La Esmeralda, en la capital del municipio Francisco Javier García de Hevia, adonde ingresaron los detectives para evitar la fuga de los sospechosos.
El comisario general Wílmer Uribe Guerrero, director del Cicpc Táchira, dijo que los dos sujetos intentaron ocultarse para tratar de burlar la acción de los funcionarios policiales, que los buscaban desde hace días por considerarlos como los presuntos responsables de una cadena de hurtos cometidos en diferentes poblaciones de la zona norte del estado Táchira y que fueron denunciados ante la delegación municipal de La Grita.
Dijo el jefe policial que las comisiones detectivescas se activaron por la cantidad de hurtos que fueron cometidos en residencias de tipo familiar, tanto de La Grita como de Seboruco. También se reportaron delitos contra la propiedad, mediante igual modus operandi, en el barrio La Esmeralda de La Fría. En todos los casos se reportó, como autores, a dos hombres que se desplazaban en una motocicleta de color azul, la cual fue tomada como referencia para las investigaciones, pues al identificarla y localizarla se podría ubicar a los presuntos responsables de los delitos.
Los funcionarios fueron desplegados por diferentes sectores en la zona norte del estado Táchira, donde sostuvieron entrevistas con testigos y realizaron investigaciones de campo que les permitieron saber que en el sector La Esmeralda, en La Fría, se había observado a dos sujetos que tripulaban una motocicleta azul, ofreciendo algunos objetos baratos, por lo cual presumían que eran robados. Los investigadores fueron al lugar para indagar, mediante discreta vigilancia, que tenía como finalidad la ubicación y captura de los sospechosos.
Encontrándose en el lugar, a eso de las seis de la tarde del 24 de julio, observaron a dos ciudadanos que se desplazaban en una motocicleta azul, con características similares a la moto buscada, por lo que les impartieron la voz de alto. La orden policial no fue acatada y la pareja de motorizados emprendió la fuga, hasta internarse en una vivienda ubicada en la calle principal del mismo sector de La Esmeralda, donde los detuvieron.
Quedaron identificados como: J. L. Hernández Ramírez, venezolano de 37 años de edad, obrero, de nacionalidad venezolana, y A. E. Aguilar Tavera, de 18 años, de nacionalidad colombiana, a quienes ahora se investiga por la cadena de hurtos cometidos en diferentes sectores al norte del estado Táchira.
De acuerdo con la versión que suministraran voceros del Cicpc, los sospechosos se encargaban de ingresar a viviendas familiares a través de diferentes métodos, en algunos casos apelando al engaño, convenciendo a sus habitantes con alguna excusa para que les permitieran entrar o bien a través del escalamiento con destreza o la fractura de puertas y ventanas. Entonces se dedicaban a sustraer objetos de valor, tales como teléfonos celulares, electrodomésticos, laptops, dinero en efectivo, prendas de oro y otros objetos que eran comercializados para lograr el lucro personal, dijo el funcionario.
Explicaron que la investigación realizada a los detenidos permitió establecer que Hernández Ramírez presenta ocho solicitudes sin efecto por diferentes delitos, y una orden de captura vigente, de fecha 12 de agosto del 2019, emitida por el Juzgado VII de Control del Área Metropolitana de Caracas. El otro detenido tenía en su poder un teléfono celular que se encuentra solicitado por haber sido hurtado de una de las residencias.
Ambos quedaron detenidos a las órdenes de la Fiscalía XXVII del Ministerio Público, junto al vehículo, tipo motocicleta, que les fuera retenido, marca Bera, modelo Socialista F150, color azul, placas AG8F30G.(AH)