Sucesos
Apresan en Cúcuta a narco venezolano que coordinaba envíos a Centroamérica
25 de mayo de 2018
Uniformados de la Dirección de Inteligencia Policial, en conjunto con miembros de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), en el marco de la Operación Esparta, capturaron este jueves, en Cúcuta, al venezolano L. Fernández, de 57 años, conocido como Viejo Toro, quien estaba solicitado por Venezuela por su presunta responsabilidad en la coordinación y envío de droga a Centroamérica.
Fernández fue aprehendido en el barrio La Libertad de Cúcuta, cuando se movilizaba en una bicicleta, reseña en este particular diario La Opinión.
Tenía circular roja de Interpol, con una orden de captura con fines de extradición, expedida por el Tribunal Segundo de primera instancia con funciones de control del Circuito Judicial Penal del estado Carabobo, por narcotráfico.
Según se conoció, el capturado coordinaba el envío de cocaína, vía marítima, hacia Centroamérica. Era especialista en crear las caletas en los camiones cisterna, para evadir el control de las autoridades en la zona fronteriza.
Desde 2009, las autoridades venezolanas empezaron a conocer la capacidad de Fernández, cuando incautaron un cargamento de 380 kilos de cocaína en Puerto Cabello, estado Carabobo, que presuntamente le pertenecía.
La droga, valorada en $1.200 millones, iba camuflada en un camión cisterna, que fue descubierto por la Guardia Nacional Bolivariana.
Desde entonces, iniciaron las pesquisas en su contra, logrando determinar que sería el coordinador y el enlace internacional para traficar cocaína desde Colombia hacia Venezuela, en asociación con las bandas Los Rastrojos y el Clan del Golfo, que hacen presencia en la frontera.
“La particularidad de Fernández era crear las caletas en los camiones cisterna, para evadir el control de las autoridades en la zona fronteriza, ampliando su accionar delictivo sigilosamente”, resalta el informe judicial
Con la captura de Viejo Toro, las autoridades presumen que se debilitan los envíos de droga desde Norte de Santander hacia otros países, generando pérdidas millonarias a las organizaciones ilegales alzadas en armas que confluyen en esta zona del país. (MB)