Sucesos
Apresan en empresa de encomiendas a sujeto portando dos maletas contentivas de cocaína
6 de marzo de 2021
Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana lograron el arresto de un hombre que fue sorprendido en el interior de una agencia de encomiendas, en San Antonio del Táchira, con dos maletas contentivas de cocaína, en tanto que en la zona norte del estado se procedió a la captura de cuatro personas que en motocicletas se desplazaban con destino al estado Mérida, llevando en su equipaje un paquete de pañales desechables, contentivos de varias panelas de marihuana.
La información suministrada por voceros del Comando de Zona No. 21 Táchira de la GNB da cuenta sobre los procedimientos desarrollados en el marco de la Operación militar “Escudo Bolivariano 2021», destinados a la prevención, tratamiento y control de posibles contagios de COVID-19 y el desarrollo de acciones de combate contra el tráfico de estupefacientes, conforme a las instrucciones impartidas por el general de Brigada Juan Sulbarán Quintero, jefe de la referida unidad militar.
Cocaína en encomienda
El primer procedimiento fue practicado en horas de la tarde del jueves, cuando una comisión, conformada por efectivos del Destacamento No. 212 y la Unidad Regional Contra Drogas (Uria -21), se hizo presente en una agencia de transporte de encomiendas y se encontraron con un ciudadano que llamó la atención por su comportamiento nervioso. El hombre portaba una maleta y un bolso que tenía previsto colocar con destino al centro del país y al ser revisados detectaron varios paquetes en forma de láminas, con una sustancia de fuerte olor que, por sus características, se presumía podría ser droga.
Inmediatamente se procedió a realizar la correspondiente experticia, a través de la cual se determinó que se trataba de cocaína, con alto grado de pureza, por lo que se procedió al decomiso de la sustancia y la detención del sospechoso, identificado como C. A. Pedrozo Vidal, de nacionalidad venezolana, con residencia en el barrio Campo Alegre, municipio Sucre del estado Miranda.
Las primeras investigaciones han permitido establecer que este hombre procedía de territorio colombiano con las dos maletas y la droga, que pretendía colocar como encomienda para evitar pasarla por las alcabalas durante su desplazamiento por las carreteras. El decomiso fue de tres Kilos con ciento setenta y cinco gramos de la droga denominada cocaína, distribuidos en cuatro envoltorios encontrados en compartimientos secretos del equipaje, acomodados en paquetes que fueron entregados en calidad de evidencia a la Fiscalía XXI del Ministerio Público.
Motorizados apresados
El otro procedimiento fue practicado por efectivos del Destacamento No. 213 en el puesto de atención al ciudadano de Guaramito, zona norte del estado Táchira, donde fueron interceptados para requisa de rutina tres hombres y una mujer que se desplazaban en motocicletas, con destino a la población de Ejido, estado Mérida.
Estas personas provenían de territorio colombiano, a donde según lo dijeron fueron con el propósito de realizar algunas compras, y regresaron al país el pasado jueves, por los pasos irregulares conocidos como trochas. Viajaban en dos motocicletas y durante la requisa de las cosas que llevaban se encontró un paquete de pañales desechables, contentivo de cuatro envoltorios, tipo panela, con presunta droga denominada marihuana, para un peso de dos kilos trescientos cincuenta gramos.
En este procedimiento fueron detenidos tres ciudadanos residenciados en el estado Mérida, identificados como: Yusmari Alixmar M.R., Julio M.R. y Arsenio S.R., de nacionalidad venezolana, en tanto que el cuarto sospechoso, de nombre Benito Jose J.M., tiene domicilio en Sabana de Mendoza, estado Trujillo.
Dijo el informante que las cuatro panelas de marihuana estaban forradas con cinta adhesiva plástica, de color transparente, y su vez colocadas en el interior de globos o bombas de material sintético, verde y rojo, con lo cual se pretendía ocultar el olor característico de este tipo de droga, que fue entregada como evidencia a la Fiscalía XXIX del Ministerio Público, junto a las cuatro motocicletas, las personas detenidas y los teléfonos celulares que portaban.
Armando Hernández