Sucesos
Asaltaron en Valencia a 53 pasajeros que viajaban hacia San Cristóbal
5 de marzo de 2022
Según los testigos, cuatro asaltantes fuertemente armados, tres hombres y una mujer, cometieron el hecho, la madrugada del pasado domingo, 27 de febrero
Un nuevo asalto perpetrado por una banda criminal dedicada a asaltar a conductores de vehículos particulares y expresos que cubren rutas extraurbanas, afectó directamente al menos a 53 pasajeros que desde el estado Carabobo viajaban al Táchira.
Según los testigos, cuatro asaltantes fuertemente armados, tres hombres y una mujer, cometieron el hecho, la madrugada del pasado domingo, 27 de febrero.
El buscama había salido muy temprano del terminal Big Low Center, de Valencia, y en el trayecto, los conductores y pasajeros fueron sometidos por los delincuentes, que aparentaron ser unos pasajeros más.
Obligaron al chofer a desviar la unidad hacia la variante Yagua, donde concretaron el asalto masivo.
Luego de despojar a todos los pasajeros de sus pertenencias y dinero en efectivo, que se valoró en unos 100 mil dólares, retornaron hacia la Autopista Regional del Centro y escaparon con rumbo desconocido.
El bus, con destino al Táchira, se suma a tres anteriores colectivos que han sido asaltados por delincuentes organizados que operan como “piratas de carretera”.
Esta banda estaría actuando en la zona, aproximadamente, desde noviembre de 2021, y se presume que tenga su centro de operaciones en Guacara, estado Carabobo. Este sería el cuarto caso conocido, en solo cuatro meses.
Afortunadamente, hasta la presente no se han presentado pérdidas de vidas, pero el que no vuelva ocurrir otro asalto de esta magnitud depende de la responsabilidad que asuman los directivos de las empresas autobuseras del mencionado terminal terrestre.
Evidentemente, pese a que lo que ha venido ocurriendo durante los últimos meses, no han tomado las medidas de previsión y de seguridad necesarias.
Igualmente, aunque la banda siempre ha mostrado el mismo patrón, ha repetido el mismo modus operandi: se hacen pasar por pasajeros (que no son revisados al subir a la unidad), se manifiestan ante las víctimas en el mismo sitio y, acto seguido, obligan a los conductores a desviarse hacia la variante de Yagua, donde concretan su cometido.
Ni la Policía Estadal, ni la GNB ni el Cicpc, se han dado a la tarea de efectuar labores de inteligencia o, al menos, infiltrar como pasajeros a funcionarios encubiertos en una parte del tramo más álgido de la Autopista Regional del Centro. (MB)