Sucesos
Aseguran que militares venezolanos incursionaron en Arauca y plagiaron a 3 pescadores colombianos
16 de diciembre de 2017
Con base en testimonios de supuestos testigos del hecho, los medios de comunicación neogranadinos informaron este jueves sobre la presunta incursión de militares venezolanos en Arauca, de donde se habrían llevado secuestrados a tres pescadores colombianos, incluyendo un menor de edad.
Según Colprensa, agencia de prensa colombiana: “Pescadores colombianos denunciaron una nueva incursión a territorio nacional por parte de la Guardia Venezolana, esto en Arauca. Según los testigos, los militares se llevaron a tres personas, entre ellas un menor de edad”.
“Un sargento, quien comanda el puesto de control conocido como El Vapor, en la vecina población de El Amparo, ha venido cometiendo varios atropellos y arbitrariamente se llevó a los ciudadanos colombianos Edilio Blanco, de 36 años; a su hijo Juan Andrés, de 13 años, y a otro pescador identificado como Silverio Nieto, de 32 años”, denunció el pescador Pablo Emilio Galvis, según Caracol Radio.
De acuerdo con los testigos, fueron cinco uniformados los que ingresaron al territorio colombiano, hacia las 2:30 de la tarde del miércoles, y arbitrariamente irrumpieron en la margen derecha del río Arauca, sector de la vereda Clarinetero, un punto que está ubicado a 26 kilómetros de la cabecera municipal de Arauca. Hasta el momento, las autoridades no han confirmado el hecho. Se espera un pronunciamiento por parte de la Cancillería, destaca La Opinión.
Por su parte, Portal Araucano confirmó que “sí hubo incursión militar venezolana, lo confirmó el pescador Pablo Emilio Galvis, quien señaló que los militares venezolanos llegaron en una embarcación, a través del río Arauca, se bajaron en la playa del lado colombiano, más exactamente en el sector de la vereda Clarinetero, y terminaron llevándose a tres personas, entre ellas un menor de edad”.
“Se llevaron a un niño de 13 años, a una persona de 32 y a otra como de 34; se los llevaron de aquí, de la playa de parte de Colombia. El sargento que está ahí, en el puesto de el Vapor, se los llevó arbitrariamente, aunque ellos no tienen por qué meterse para acá, y luego nos amenazaron a nosotros con que se iban a meter para acá, para la playa, a darnos bala”, indicó el denunciante.
(MB)