Sucesos
Asesinadas dos venezolanas por sus exparejas en Chile
lunes 1 septiembre, 2025
Las mujeres venezolanas en el exterior continúan siendo víctimas de la violencia. Durante la última semana, dos fueron asesinadas por sus exparejas en Chile
Jhoana Suárez
Daimary
Dos mujeres, oriundas de Portuguesa y Yaracuy respectivamente, fueron asesinadas durante esta semana en sendas regiones de Chile. Se trata de Celia Anahis Agüero, madre de dos niñas, y Daimary Toledo, con tres pequeños en casa. Ambas fueron apuñaladas por sus exparejas; uno de ellos ya fue capturado.
El primero de los casos ocurrió el pasado miércoles 27 de agosto, cuando una amiga halló el cuerpo de Celia Anahis Agüero, oriunda de Ospino, estado Portuguesa. La mujer habría recibido varias puñaladas en el cuello y el abdomen, por parte de su expareja.
Según medios chilenos, Celia habría perdido contacto con su familia desde el domingo 24 de agosto. Sus familiares habrían publicado un aviso en redes sociales, pidiendo apoyo en la búsqueda de la mujer.
El hecho ocurrió en la comuna Independencia, al norte de la Región de Santiago, donde la mujer habría residido con su pareja. Tras varios días de su desaparición, una amiga de la mujer, quien contaba con una llave, decidió ingresar al apartamento y halló el cuerpo de Celia, cubierto de sangre.
Al lugar se apersonaron funcionarios policiales, quienes tras realizar entrevistas a testigos y la revisión de las cámaras de seguridad de la zona lograron detectar que la pareja habría ingresado al edificio cerca de la 1 de la mañana, y luego el hombre salió, solo, a las 4 de la mañana.
Amigos cercanos a la pareja aseguraron que la mujer sufría violencia intrafamiliar y el hombre ya había robado cosas de su vivienda y consumía sustancias ilícitas, y esa habría sido la causa de su separación. Él se mantiene prófugo.
El segundo caso ocurrió en Talca, Región del Maule, donde Daimary Toledo Castillo, de 45 años, oriunda de Yaracuy, recibió varias puñaladas por parte de su expareja en un boulevard de la zona.
El crimen ocurrió este sábado en horas de la mañana, cuando Humberto Alejandro Pernía, de 45 años, también venezolano, llegó al local global MED donde trabajaba la mujer y allí la hirió en el cuello y el abdomen, causándole la muerte. La venezolana era madre de tres niños.
Aunque el hombre intentó autolesionarse en el centro comercial, los guardias de seguridad lo impidieron y lo detuvieron, para luego entregarlo a los Carabineros. Si bien la mujer fue trasladada de urgencia a un hospital, ya no había nada que hacer.
Portales de noticias chilenos revelaron un video de la expareja de Daimary, grabado tres días antes del crimen, donde hablaba de que era hora de comenzar a hacer una limpieza: “Tienen que limpiar todo aquello que no te sume en la vida. Aléjalo, olvídalo, desaparécelo, porque siempre hay personas que te van a querer ver caer”. Personas cercanas a la pareja aseguran que esto habría sido una declaración de que fue premeditado.