Sucesos
Atribuyen varios homicidios a los ocho supuestos “paracos” detenidos en Ureña
24 de junio de 2018
El director nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas –Cicpc- Douglas Rico, se pronunció sobre uno de los procedimientos efectuados este jueves en el estado Táchira, en el que funcionarios del Gaes21 y una comisión de la policía científica adscrita a la subdelegación Ureña, lograron aprehender a ocho sujetos que decían ser paramilitares del Clan del Golfo, para extorsionar y mantener en zozobra a los habitantes de esa población.
Rico explicó que a esta banda se le atribuye varios homicidios y que actualmente se encuentran tras la búsqueda de dos de sus integrantes, a los que identificó como El Maracay y El Veneco. Recordó que los capturados son siete venezolanos y un colombiano, incursos en el delito de terrorismo y delincuencia organizada.
“El procedimiento se llevó a cabo luego de diversas denuncias y clamor de los ciudadanos y comerciantes del sector, ya que los mismos mantenían azotados a los habitantes y comerciantes, solicitándole altas sumas de dinero en efectivo, bajo denominación de moneda venezolana y extranjera, y si éstos se niegan a dicha solicitud, este grupo hamponil les causaba la muerte de forma inmediata”, dijo.
“El Clan del Golfo” – continuó Rico- ya habría ocasionado la muerte de distintos comerciantes que se habrían negado a cancelar el dinero a estos extorsionadores, es por lo que se conformó una comisión que los capturó en flagrancia, cuando perpetraban cobros a los comerciantes haciéndose pasar por “Paracos”. Los delincuentes se enfrentaron a la comisión, intentando huir del sitio, logrando solo evadirse dos de los sujetos quienes son conocidos como “El Maracay” y “El Veneco”.
A los detenidos los identificó como: J. Durán, de 42 años y nacionalidad colombiana; A. Segovia, de 27 años; J. Precilla, de 41 años; A. Marruego, de 23 años; C. Marruego, de 25; E. Antagua, de 31años; C. Padrón, de 25, y W. Escalona, de 20 años.
Durante la aprehensión –agregó- les fue incautado dinero en efectivo (bolívares y pesos colombianos); un arma de fuego marca Rossi, calibre 38mm; un arma de fuego tipo escopeta, calibre 16mm; un arma de fuego tipo escopetín; una porción de presunta marihuana; seis balas calibre 38mm; diez balas de fusil calibre 7.62mm; seis balas de fusil AK 103; un cargador de pistola 380 mm; panfletos alusivos al grupo paramilitar “El Clan del Golfo”; así como cuatro teléfonos celulares, de los cuales dos sim cards, pertenecen a una telefónica colombiana.
Como se recordará el procedimiento practicado el jueves en la mañana por la comisión mixta del Gaes Sección Frontera y Cicpc-Ureña, fue en la vía pública de la carrera 8 entre calles 7 y 8 del barrio El Centro, en Ureña; casi al mismo tiempo que en Palotal, funcionarios del Cicpc y de las Faes de la PNB, allanaron una finca donde detuvieron a otros cuatro presuntos irregulares, a los que les incautaron importante evidencia de interés criminalístico.
En función de prevenir que alguien sea víctima de extorsiones o amenazas por parte de grupos delincuenciales como el antes señalado, el Gaes 21 Táchira perteneciente al Conas, exhorta a la colectividad a denunciar y a no prestarse a las exigencias de los antisociales, colocando a disposición las distintas formas de comunicarse con este organismo: 0414-9769955; en Twitter: @GNB_TachiraGaes y correo electrónico: [email protected]. (Miriam Bustos)