Sucesos
Autor de femicidio-suicidio ocurrido en Cordero dejó un manifiesto donde explica lo ocurrido
4 de marzo de 2020
En la habitación de la pareja, sobre la cama, estaba tendido el traje de novia que Wendy utilizó para contraer nupcias y a su lado, el traje de novio de José Alberto. Fueron colocados cuidadosamente, acomodados, como para dar la apariencia de una pareja tomada de la mano
El hecho donde perdieron la vida Wendy Daniela Ontiveros Méndez y su esposo, José Alberto Delgado Labrador, está aclarado desde el punto de vista policial y las actas elaboradas por los investigadores entregadas al Ministerio Público, a los efectos de cumplir con los extremos de ley
Por Armando Hernández
Funcionarios de la Brigada Contra Homicidios del Cicpc Táchira intentan aclarar todo lo correspondiente al femicidio-suicidio ocurrido en la población de Cordero, a los efectos de presentar ante elMinisterio Público una versión clara sobre el triste y lamentable suceso que costó lavida a un joven matrimonio, en situación de violencia que ha generado consternación en diversos estratos de la sociedad tachirense.
Varias hipótesis han surgido en relación a este caso, ocurrido en horas de la tarde del pasado domingo en la casa marcada con el número 2-05, ubicada en la calle principal de la urbanización Bella Vista, donde fueron encontrados los cadáveres de Wendy Daniela Ontiveros Méndez, venezolana de 37 años de edad, contadora publica de profesión, y de su esposo, José Alberto Delgado Labrador, de 41 años, chofer, quienes de acuerdo a las investigaciones de tipo policial, sostuvieron una discusión por cuestiones de carácter pasional, que desencadenó en tragedia.
Feminicidio – Suicidio
Voceros policiales explicaron que el caso fue aclarado desde el punto de vista policial y que tan solo se está cumpliendo con la parte final de instrucción de las actas, con el testimonio de personas que tuvieron conocimiento de los hechos.
Se dijo que entre la pareja existían algunos problemas, que se agudizaron cuando un incendio destruye por completo un automóvil, marca Chevrolet, modelo Aveo, propiedad de la dama, que para el momento de ocurrir el siniestro se encontraba en poder de Delgado Labrador. Se habla de un incendio accidental, debido a recalentamiento, en tanto que otra versión refiere un problema de tipo eléctrico, que el hombre intentaba reparar. Tratar de aclarar esta circunstancia forma parte de la investigación que se encuentra en desarrollo.
A raíz de este problema se produce la separación de la pareja. Ella, con sus dos niños, va a su casa materna, en tanto que el esposo permanece en su vivienda. Transcurrió casi un mes sin que ocurriera incidente alguno y hay quienes apostaban a una solución concertada entre la pareja, para poner fin a los problemas de tipo conyugal.
Sin embargo, las cosas tienen un desenlace trágico en horas de la tarde del pasado domingo, primero de marzo, cuando Wendy Daniela se ve obligada a ir hasta la casa en Bella Vista, en busca de los materiales para una tarea escolar de sus pequeños hijos. Allí se encuentra con su esposo.
A partir de ese momento no se sabe con exactitud lo que ocurrió. Lo único cierto es que José Alberto Delgado llega a la casa de una prima, con los dos niños, y le pide que los cuide por un rato, ya que su esposa había llegado a la casa y deseaba aprovechar ese momento para tatar de buscarle una solución al conflicto que existía entre ellos.
Las autoridades presumen que, ya sin la presencia de los menores, se produce una situación de violencia entre la pareja. Algunos vecinos dicen haber escuchado algunos gritos, pero no hay una confirmación de eso. No obstante, sería en ese momento que ocurre el homicidio-suicidio, cuando Wendy Daniela es atacada con arma blanca y, un rato después, el hombre se suicida ahorcándose.
Un escrito explicativo
Se sabe, por personas cercanas al caso, que la prima que recibió a los niños en su casa fue la persona que sospechó sobre algo malo y solicitó la ayuda de funcionarios de la policía del estado Táchira. Ella se encontraba en casa cuando José Alberto Delgado Labrador llegó de nuevo e ingresó en estado de agitación, lo que le llamó la atención. Le entregó las escrituras de la casa, pidiendo que las guardara, porque era una herencia y Wendy se la quería quitar.
La prima de Delgado Labrador notó que el hombre se había bañado y cambiado la ropa, pues su indumentaria no era la misma que vestía al momento de llevar a los niños. Él volvió a la casa y cuando la prima le echa una ojeada al legajo de papeles que le había dejado, descubrió entre ellos una hoja escrita a mano, donde este daba cuenta sobre lo que había ocurrido y explicaba que todo era por cuestiones de tipo pasional.
La familiar, de quien no se revelaron detalles, corre hasta la casa de su primo, ubicada justamente frente a la suya, pero no logra entrar, ni ver nada extraño -revela una fuente policial-. No obstante, sospechando que algo malo había ocurrido, solicita ayuda a una comisión de la policía del estado Táchira que realizaba labores de patrullaje y pasaba casualmente por el lugar.
Los agentes, ya enterados de la grave situación, acuden a la vivienda del matrimonio Delgado Ontiveros, a donde logran ingresar poco después, encontrando los cadáveres.
Infortunadamente, llegaron tarde para evitar la tragedia.
En el piso de la sala estaba el cuerpo sin vida de la joven licenciada en Contaduría Pública, con dos heridas de arma blanca en el cuello. Prácticamente degollada, en tanto que un poco más allá vieron el cuerpo de Delgado Labrador, quien se había ahorcado, en la misma área de la vivienda.
El hombre enloqueció
Los investigadores no hacen mayores consideraciones sobre el caso y creen que el hombre pudo haber sufrido una alteración nerviosa que le llevó a perder la razón de manera momentánea y a cometer el femicidio.
Cuando los detectives de la División Contra Homicidios del Cicpc llegaron al lugar para el levantamiento del cadáver, se percataron de una serie de hechos, considerados como fuera de lo normal. En la habitación de la pareja, sobre la cama, estaba tendido el traje de novia que Wendy utilizó para contraer nupcias y a su lado el traje de novio de José Alberto. Fueron colocados cuidadosamente, acomodados, como para dar la apariencia de una pareja tomada de la mano.
Los detectives del Cicpc tomaron la vivienda para las experticias y colección de evidencia, sin permitir el ingreso de personas ajenas al caso. Colectaron los documentos de propiedad de la casa, que el presunto homicida había entregado a su prima, y entre los cuales fue encontrada la carta que este dejó. Sería llevada a los laboratorios y sometida a pruebas grafológicas.
Se determinó, en la morgue del Hospital Central, que la mujer recibió 17 heridas de arma blanca, entre las cuales se encontraban la dos localizadas a nivel del cuello.
De momento, las autoridades no han suministrado otros detalles. Tan solo que el caso está aclarado desde el punto de vista policial y solo quedan algunos detalles por ser clarificados. Ya el Ministerio Público tiene en su poder las actuaciones. Se trata de un triste y doloroso caso que terminó en tragedia a causa de un móvil pasional. Un hecho que ha causado consternación en la sociedad tachirense y debe ser analizado con prudencia. Un episodio signado por la violencia y la fatalidad, que no se debe repetir y deberá ser evitado a toda costa.