Sucesos
Autoridades retienen ganado de contrabando en Arauca, procedente de Venezuela
16 de agosto de 2019
Autoridades policiales de Colombia incautaron en Arauca, en dos procedimientos, 39 cabezas de ganado venezolano.
Según el capitán Jhon Freddy Alfonso Lesmes, comandante de la Policía Fiscal Aduanera –Polfa- de la Policía Nacional, el procedimiento se cumplió en el marco del plan choque “Construyendo Seguridad”, en el que las autoridades que hacen parte del Centro Integrado CIIIP desplegaron varios operativos que permitieron la incautación del ganado.
Una primera acción contra el contrabando de ganado se dio en el sector conocido como “Panamá de Arauca”, logrando la retención de 32 bovinos que habían ingresado de manera irregular al país.
Funcionarios adscritos a la división de Control Operativo de Arauca, a través de su unidad básica de investigación criminal y en coordinación con el Ejército nacional, en acciones de control adelantadas con el Centro Integrado Interinstitucional y otros entes, se encargaron de este operativo.
Los bovinos eran trasportados en tres camiones, sin ningún tipo de documentación que amparara su ingreso a territorio colombiano. Según el informe, los animales presentaban logos o marcas semejantes a los hierros usados en Venezuela.
Así mismo, en el sector conocido como la Brasilia, municipio de Arauquita, incautaron otros siete semovientes (bovinos) que eran trasportados en un camión, sin la debida documentación y soportes que acreditaran su ingreso al país vecino. Los mismos fueron avaluados en 61 millones de pesos, aproximadamente.
Los organismos que participan en el operativo realizan controles de manera constante y coordinada con el fin de proteger el sector agropecuario colombiano del accionar delincuencial de las mafias del contrabando, que pretenden permear el territorio con animales que no cumplen con los requisitos fitosanitarios para el consumo humano y la reglamentación aduanera.
La Policía Fiscal y Aduanera, en el marco de la estrategia contra el contrabando, comercio ilícito y la evasión fiscal, invitó a la ciudadanía a hacer parte de la red de Participación Ciudadana, denunciando oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías, proporcionando información veraz y oportuna. (MB)