Sucesos
Balacera y lanzamiento de granada despertaron el pánico en frontera
19 de octubre de 2024
La dinámica fronteriza se vio trastocada con los hechos violentos
Jonathan Maldonado
Dos hechos violentos se suscitaron el mismo día, pero en diferentes horarios y espacios, en la frontera colombo venezolana. El primero se presentó en las trochas que comunican a San Antonio con La Parada, donde una balacera provocó el cierre del puente internacional Simón Bolívar, mientras el otro fue en Ureña y está relacionado con el lanzamiento de una granada.
Eran cerca de las 9:00 a.m. de este miércoles 16 de octubre, cuando las detonaciones interrumpieron la tranquilidad que se respiraba en los municipios Bolívar y Villa del Rosario. Los disparos generaron confusión y avivaron el pánico y la zozobra en los habitantes de la zona.
En las escuelas cercanas a las trochas los profesores y los alumnos se lanzaron al piso por un largo rato, para protegerse de una bala perdida. Ese escenario se vivió en la escuela Gran Mariscal Ayacucho, que colinda con el camino verde de la carrera 5, en el barrio Lagunitas. Docentes y representantes piden que se reubique la institución.
Mientras, hacia el conocido sector La Invasión, en Mi Pequeña Barinas de San Antonio, los residentes corrían despavoridos de la zona, pues está cercana al río Táchira y, por ende, a la trocha La Platanera.
«Los disparos se escuchan ahí mismo», señalaba una ciudadana una vez logró salir de La Invasión con sus dos hijos. Lloraba del susto. «Nunca había vivido una situación así», aseguró al indicar que lleva poco tiempo viviendo en el sector mencionado.
Las autoridades de ambos países se vieron en la obligación de cerrar el puente internacional Simón Bolívar por hora y media, en resguardo de los conductores y transeúntes que usan a diario el tramo más frecuentado, registrando en cada jornada una movilización de más de 15 mil vehículos, en un tránsito pendular.
«Iba pasando por el puente cuando empezó la balacera que me obligó a parar la moto y lanzarme al piso. Luego, con la ayuda de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), logramos salir del puente», precisó un motorizado a La Nación.
El enfrentamiento que aparentemente se inició entre grupos irregulares que se disputan la zona, arrojó dos funcionarios heridos de la Policía Metropolitana de Cúcuta, quienes fueron trasladados a un centro de salud, donde se recuperan. «Los bandidos usaron armas de largo alcance y ametralladoras», resaltó el comandante de la Policía, coronel William Quintero.
Un herido por granada
En horas de la tarde, cuando ya había regresado la calma a San Antonio del Táchira, en la ciudad vecina, Ureña, se registró un lanzamiento de granada en el barrio Bonilla.
La situación irregular dejó un mototaxista de 33 años herido, quien fue trasladado de inmediato a un centro de salud de la zona. Sobre este caso poco se dijo, pues las autoridades no presentaron detalles a la prensa.
El conductor de la moto fue identificado como Roberto Vigolio, de la cooperativa de mototaxis Los Halcones. Todo apunta a que el tipo de granada lanzada era de fragmentación.