Baleada por atracador una mujer que viajaba a San Antonio del Táchira en un carro “pirata”

No existe garantía de seguridad en los terminales ilegales. (Foto: archivo)

Una mujer que se desplazaba a San Antonio del Táchira en un vehículo de alquiler, que abordó en la parte externa del terminal de pasajeros de La Concordia, resultó herida de bala al ser víctima de atraco por parte de un pasajero que, con un arma de fuego, sometió a los pasajeros y los despojó de sus pertenencias, según el reporte de las autoridades policiales, que asumieron las investigaciones del caso.

Según se explicó, los hechos ocurrieron a eso de las siete y media de la mañana en el sector Campo C, vía a Capacho Independencia, cuando el carro se desplazaba por la vía principal y repentinamente uno de los pasajeros sacó a relucir un arma de fuego, con la cual apuntó a los pasajeros, ordenando al chofer del taxi que dejara la carretera principal y se internara en una vía secundaria.

El hombre ordenó a los pasajeros, entre los cuales se encontraban tres damas, que entregaran sus bolsos con dinero y otras pertenencias, sin oponer resistencia. Fue en ese momento que una de las pasajeras, víctima de crisis nerviosa, bajó del carro e intentó correr para escapar, pero el asaltante se lo impidió y sin miramientos de ningún tipo le disparó en dos oportunidades.

La mujer sufrió heridas a la altura de la cadera y antebrazo derecho que le hicieron caer. El sujeto retornó al carro y accionó su arma contra el chofer, pero este milagrosamente no fue herido y logró correr para salvar su vida.

Se dijo que el asaltante se apoderó de las pertenencias de los pasajeros y escapó a pie, por lo que no se descarta que cerca estuviera algún vehículo esperándolo. Lugareños avisaron a las autoridades sobre detonaciones de arma de fuego y poco después se hicieron presentes varias comisiones, que auxiliaron a la dama herida, a quien identificaron como María Chacón, de 34 años de edad, con residencia en la urbanización Pirineos 2, a quien trasladaron con la urgencia del caso al Hospital Central de San Cristóbal.

En el referido centro asistencial se hicieron presentes funcionarios de la Brigada Contra Robos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, para iniciar el proceso de investigación y establecieron en primera instancia que la dama herida y los demás pasajeros no abordaron el vehículo en el terminal de pasajeros de La Concordia, sino que acudieron a uno de los carros conocidos como “piratas”, que desde la prolongación de la avenida García de Hevia realizan viajes a la zona de frontera, concretamente a San Antonio del Táchira.

El vehículo emprendió su recorrido con cuatro pasajeros, tres mujeres en la parte posterior y un hombre adelante, el asaltante, que llegó en último momento, cuando ya el carro “pirata” estaba listo para arrancar, y abordó el puesto de copiloto. Eran las siete de la mañana cuando el taxista logró completar el cupo de pasajeros para emprender el viaje.

Explicó el informante que los diversos organismos de seguridad están trabajando sobre hechos similares ocurridos en la misma zona de Capacho, pues numerosas personas que han utilizado los servicios de los denominados carros “piratas” han resultado víctimas de asaltos. Esta es una de las razones por las cuales se está combatiendo el funcionamiento de terminales ilegales, puesto que en ellos no existe control de ningún tipo y la situación es propicia para que operen los delincuentes.

Existe la posibilidad de que los viajeros tengan dólares o pesos colombianos y por eso los atracos. Se han presentado casos de personas que vinieron del exterior con motivo de la Navidad, a visitar familiares, y resultaron despojadas de dinero y sus pertenencias, incluyendo los regalos que traían para sus seres queridos. Las investigaciones han progresado y se tiene identificados a algunos de los asaltantes, que actúan en combinación con choferes y pese a que se tiene orden de captura, ha resultado difícil dar con su paradero, ya que operan en diferentes lugares, especialmente en las vías públicas, sin lugar fijo.

Es importante en este caso, dijo para concluir, la precaución de las mismas personas, que deben evitar los servicios de vehículos no autorizados, que operen en lugares diferentes a los terminales de pasajeros instituidos, no solo en la zona de frontera y San Cristóbal, sino en todo el país, por norma general.

Armando Hernández