Sucesos
Banda de extorsionadores desmanteló el Gaes21-Táchira en la zona norte
7 de mayo de 2019
Con la captura de dos mujeres y un hombre en Coloncito, municipio Panamericano, el Gaes21-Táchira habría desmantelado una banda dedicada a la extorsión en los municipios de la zona norte de la entidad.
Fueron precisamente funcionarios adscritos a la Unidad de Investigación Norte del Gaes-Táchira los que efectuaron el procedimiento, una vez recibieron y procesaron la denuncia que ante ese despacho formuló un comerciante de la localidad, el cual manifestó que estaba recibiendo llamadas telefónicas extorsivas, en las que le exigían el pago de 20 mil dólares, a cambio de no atentar contra su integridad física o contra la de su familia.
Incluso, como una manera de intimidar aún más a la víctima, para que no le quedara duda alguna de que estaban hablando en serio, le enviaron a su teléfono una fotografía de la fachada de su casa, elemento que implicaba que estaba siendo monitoreado por los delincuentes, que se habrían hecho pasar por paramilitares.
Sin embargo, fue esa fotografía que enviaron los extorsionadores a la víctima, uno de los elementos de interés criminalístico más importante que manejaron, puesto que a través de ella, una vez determinaron el día y la hora en la que fue tomada, los funcionarios lograron ubicar una cámara de seguridad de la zona, y establecer que los autores de la misma, fue una pareja en moto, que pasó frente a la casa y la tomó, la “parrillera” específicamente.
Es más, también lograron conocer la placa de la moto, que pertenecía a una línea de mototaxis de Coloncito.
En el procesamiento de la denuncia por parte de la unidad investigativa, otras averiguaciones de campo y de análisis telefónico que hicieron, permitieron asesorar a la víctima a fin de que acordara con los extorsionadores una entrega controlada del dinero que le estaban exigiendo.
Es por ello que la última vez que los delincuentes se comunicaron con la víctima, les hizo creer que había accedido a las exigencias. Acordaron por ende, fecha y hora, siendo en la carrera 02, entre calle 11 y 12 del barrio Ruiz Pineda, Coloncito, donde se encontrarían.
Allí se presentó y se desplegó estratégicamente un grupo de funcionarios antes de la hora de la cita. Fue una mujer la que posteriormente acudió a cobrar el dinero, pero fue aprehendida al momento que recibió de manos del comerciante,a un sobre con lo que se supone, eran los 20 mil dólares.
Más adelante, a unos pocos metros, la pareja de motorizados que había tomado la foto a la casa del comerciante, fue sorprendida y apresada al momento que esperaban a la mujer que fue a cobrar la extorsión.
En resumen, los tres detenidos fueron identificados como:María C., de 33 años de edad; Numael C., de 30 años de edad, mototaxista de oficio; y Rus M., de 20 años, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía Novena del Ministerio Público, instancia ante la cual quedaron como evidencia: dos teléfonos celulares y una motocicleta MD modelo Águila, azul oscuro, placa 7AD7U9A, así como el pseudo paquete con el dinero. (Miriam Bustos)