Sucesos

Banda que operaba en La Parada y San Antonio fue desarticulada por autoridades colombianas

14 de diciembre de 2017

17.135 vistas

La temible banda criminal conocida como “La Frontera”, que concentraba su prontuario delictivo en La Parada, Villa del Rosario, y según fuentes locales también en San Antonio del Táchira, Venezuela, fue desarticulada recientemente por las autoridades colombianas, al aprehender a ocho de sus miembros.

El grupo criminal tenía entre sus integrantes a un hombre que era el encargado de descuartizar a las víctimas, a quien identificaron como Jhenier Yoel Álvarez Misse, un homicida de alta peligrosidad que se movía a su antojo por este sector del área metropolitana. Sin embargo, Misse y otros miembros de la organización fueron capturados por la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), reseñó La Opinión.

En la rueda de prensa, en que fueron presentados los capturados, William Villamizar Laguado, gobernador de Norte de Santander, dio detalles sobre la macabra práctica de esta organización.

“Esta banda cometía extorsiones y homicidios, e incluso está confirmado que uno de ellos era el responsable de descuartizar a algunas personas”, dijo Villamizar.

Un investigador judicial, que le siguió el rastro a esta banda durante al menos un año, aseguró que las constantes balaceras y los enfrentamientos que se registraron desde mediados de agosto en La Parada y en el puente internacional Simón Bolívar, eran producto de la disputa de la banda contra las Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL), que hacen presencia en la invasión Mi Pequeña Barinas, de San Antonio (estado Táchira-Venezuela).

“Algunos miembros de ‘La Frontera’ tenían el control de extorsiones en Mi Pequeña Barinas, pero allá llegó ese grupo y los sacó. Por eso se iniciaron esos enfrentamientos, por el control de las trochas”, dijo la fuente judicial.

El coronel Javier Barrera, comandante de la Mecuc, aseguró que esta banda simulaba pertenecer al Ejército de Liberación Nacional (ELN), para generar zozobra entre los comerciantes y contrabandistas y así controlar el cobro de extorsiones.

Así mismo, el oficial resaltó que los capturados estarían involucrados en al menos 20 homicidios, incluyendo los más recientes registrados en La Parada y Villa del Rosario.

Entre los crímenes por los que son investigados algunos miembros de “La Frontera” figura la masacre que ocurrió el 12 de noviembre en la trocha La Marina, en la que fueron asesinados los colombianos Paulina Betava, de 45 años, y Yen Rodríguez, de 27, y el venezolano Javier Enrique Quintero Parra.

Además, el doble homicidio de los hermanos Didier Farid y Deivison Jair Sánchez Pérez, de 17 y 15 años, respectivamente, descubierto el 15 de noviembre, en una casa del barrio Centro de La Parada.

Otro crimen que se le suma a esta banda es el de Nelly Magín Carreño, de 36 años, ocurrido el 21 de septiembre en una tienda ubicada en la carrera tercera con calle sexta del barrio Alfonso López, de La Parada.

Entre los otros detenidos figuran también: Eusebio Rangel Castro, quien sería el cabecilla; Marleny Rangel Castro, la Mona, y Tatiana Fernanda Rodríguez Benavides, jefes de finanzas; Yorman Stiven Rangel Castro, presunto sicario; Jofer Javier Cordero Duarte y John Edison Sandoval Ramírez, Chiqui o el Rolo, encargados del cobro de extorsiones.

De este grupo fuerte de delincuentes que integraban “La Frontera”, la misma fuente local indicó que falta capturar a alias Pierre. (MB)

Otro venezolano asesinado

Laumys Jesús Navas Hernández, otro venezolano asesinado en Colombia.

El pasado martes también se conoció el deceso de otro ciudadano venezolano, que el viernes en la tarde había sido abaleado en La  Parada. Se trata de Laumys Jesús Navas Hernández, de 30 años, conocido como el Español, quien era “maletero” desde hacía tres años en la zona de frontera.

Navas Hernández murió el martes, al mediodía, en el hospital Erasmo Meoz, de Cúcuta.

Su familia informó que el viernes recibió una llamada en la que alguien le pidió que cruzara la línea fronteriza y, cuando arribó al territorio colombiano, dos hombres lo atacaron a disparos en el sector La Playita, en La Parada.

En otro hecho reciente, en la madrugada del martes, fue herido a tiros el también venezolano Daniel Heriberto Acosta Sánchez, de 24 años, en la trocha Los Mangos, de La Parada. (MB)

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse