A través de su cuenta en Twitter, el protector del Táchira y ministro de Agricultura Urbana anunció que se les había dado un “duro golpe a las bandas criminales” en esta entidad, a través de estrategias dirigidas a enfrentar la criminalidad, el contrabando y la extorsión en la frontera, y que muestra de ello son los recientes procedimientos realizados por la Guardia Nacional Bolivariana, adscrita al Comando Zonal 21.
“Como dijimos al momento de asumir la tarea encomendada por @NicolasMaduro en el Edo. #Tachira: No retrocederemos ni un tantin, en aras de garantizar la paz ciudadana y el respeto a nuestra soberanía. En esta tarea trabajan el alto gobierno y nuestros organismos de seguridad”, acotó en uno de sus tuits.
Refiere Bernal que en once procedimientos efectuados se logró la aprehensión de dos sujetos, integrantes de la banda “Los Primos”, señalada de actos lascivos y violaciones; así como la retención de más de 14 millones de bolívares, del cono monetario viejo y del nuevo; 211 mil pesos colombianos, y el desmantelamiento de una casa de cambio y venta ilegal de productos de la cesta básica.
Señaló que desarticularon varias bandas dedicadas al robo de vehículos y a unidades de transporte público, una de estas vinculada “presuntamente” a grupos generadores de violencia, conocidos como paramilitares, pertenecientes al territorio colombiano.
En los puntos de control retuvieron más de 432 litros de gasolina, más de 68 kilos de insumos para peluquería; 50 mil cocos pelados; 300 litros de gasoil; recipientes plásticos; 510 kilos de cobre; 300 bultos de aminoácido vitaminados para las aves de corral y 2 mil 400 pares de calzado plástico, todo de contrabando.
También se logró incautar “seis armas de fuego, diversos vehículos, y practicar la detención de 14 ciudadanos. Los casos se encuentran a la orden del Ministerio Publico, para darle continuidad al proceso legal”, explicó.
Dijo que los operativos de seguridad se efectuaron en los municipios, Jáuregui, Torbes, Ayacucho, Bolívar, Rafael Urdaneta, Pedro María Ureña, así como en el peaje de Vega de Aza.
“Estas, sin dudas, son acciones que redundan en beneficio de nuestro pueblo. Vamos a seguir trabajando mancomunadamente con nuestra Guardia Nacional Bolivariana y todos los órganos de seguridad, para erradicar las bandas criminales que tanto afectan la paz, la tranquilidad y la estabilidad de nuestra patria”, concluyó. (MB)