Tres integrantes de los «Los Satanás» cayeron en el municipio fronterizo de Villa del Rosario, en Norte de Santander, por el delito de extorsión a comerciantes.
Los delincuentes fueron identificados como Mauricio Espinoza (36), conocido con el alias «Pate Burro»; Meiby Martínez (40), alias «La Flaca» y Stiven Piñeros, alias Stiven.
De acuerdo con la Policía Metropolitana de Cúcuta, la neutralización del grupo delictivo se da tras 15 días de investigación en la que se detectó su modus operandi: extorsionaban a comerciantes dueños de lavaderos de carros, panaderías, supermercados y charcuterías de la zona.
El trío criminal usaba vídeos y se comunicaba vía WhatsApp, exhibiéndose con armas de fuego y granadas para amedrentar. Se pudo conocer que exigía sumas de 5 a 50 millones de pesos, con cuotas mensuales de un millón de pesos por establecimiento comercial.
No descartan que estos delincuentes estén involucrados en el ataque a tiros en una fachada de supermercado en Villa del Rosario, ocurrido en días recientes. En el operativo, les incautaron una granada de fragmentación, municiones, un vehículo y celulares.
Alias «Pate Burro», de nacionalidad colombiana, fue miembro del Clan del Golfo como cabecilla financiero. Registra antecedentes por delitos como homicidio, concierto para delinquir agravado, terrorismo extorsión y porte ilegal de armas de fuego. Fue capturado en el año 2012 y habría quedado en libertad hace tres meses.
El operativo fue ejecutado entre el Gaula de la Policía Nacional y el Gaula Militar. Los delincuentes están en manos de las autoridades competentes y deberán responder por el delito de fabricación, tráfico y porte ilegal de armas fuego, explosivos, municiones y por extorsión.
Jonathan Maldonado