Una proxeneta, de de 24 años, identificada como Estrella Valentina Ruiz Contreras, fue capturada en la ciudad de Cúcuta por los delitos de proxenetismo con menores, trata de personas agravada, concierto para delinquir, uso de documentos falsos y pornografía.
La mujer, según los resultados de la Unidad Básica de Investigación Criminal (UBIC) de la Policía Metropolitana de Cúcuta, se encargaba de captar a personas con alto grado de vulnerabilidad, entre ellas migrantes menores.
Ruiz Contreras pertenecía a una estructura criminal que se dedicaba a promover y divulgar actos de explotación sexual infantil con clientes en países de Latinoamérica, de Europa y en Estados Unidos, que fue desmantelada en octubre de 2024 en el barrio Comuneros, donde aprehendieron a siete de sus integrantes.
En ese momento, entre los detenidos estaba «Alejandro», líder de la estructura y quien era la pareja sentimental de la hoy capturada, quien estaba solicitada por el Juzgado 1 Promiscuo Municipal de Villa Caro por los delitos referidos.
Las autoridades precisaron que la «proxeneta» engañaba a sus víctimas con promesas de que obtendrían ingresos con trabajos relacionados con el modelaje, escenario falso con las que las seducía.
«Este importante resultado se obtiene como parte de la cruzada nacional contra la trata de niños, niñas y adolescentes, un esfuerzo institucional para prevenir delitos contra nuestra niñez y contribuir a una infancia segura», indicó el comandante de la Policía, brigadier general William Quintero.
Jonathan Maldonado